Corte de Egipto suspende labores por "presiones"

Más destacado

EL CAIRO, Egipto (AP) — La Suprema Corte de Egipto suspendió de manera indefinida sus labores en protesta por "presiones físicas y psicológicas" después que los partidarios del presidente islamista impidieron que los jueces entraran el domingo al tribunal para una sesión en la que se emitirían un fallo sobre la legitimidad de una asamblea constituyente dominada por islamistas.

La decisión del tribunal es el más reciente giro en una crisis política que se recrudece cada vez más y enfrenta al presidente Mohamed Morsi y sus aliados islamistas contra la oposición que en su mayoría es secular. La tensión comenzó cuando Morsi decretó el 22 de noviembre una serie de facultades que le dan inmunidad judicial a él y a un panel que tiene la tarea de redactar una nueva constitución.

La semana pasada, el panel dominado por islamistas realizó una sesión maratónica para votar por los 230 nuevos artículos constitucionales sin la participación de los integrantes liberales y cristianos. Su rápida aprobación hizo que el máximo tribunal anunciara que este domingo decidiría si disolvería la asamblea constituyente.

Un fallo de la corte —sin importar si es favorable o no— sería un desafío directo a Morsi.

El sábado, Morsi convocó un referendo para el 15 de diciembre sobre el borrador constitucional, a pesar de las protestas y cuestionamientos sobre la legitimidad del documento.

"Es el día más negro para el poder judicial egipcio", manifestó el tribunal en un comunicado transmitido por la agencia de noticias MENA para describir la escena afuera del complejo de cortes, donde había islamistas con pancartas que censuraban al tribunal y a algunos de sus jueces.

Los seguidores de Morsi, partidario de la fundamentalista Hermandad Musulmana, afirman que los jueces son leales del derrocado presidente Hosni Mubarak.

Los manifestantes comenzaron a reunirse frente a la corte el sábado por la noche y las autoridades dijeron que los jueces no se presentaron en el tribunal el domingo por temor a sufrir alguna agresión.

También se espera que los jueces fallen sobre la legitimidad de la cámara alta del Parlamento que es controlada por los islamistas, conocido como el Consejo Shura.

Al suspender sus labores, la corte se unió al tribunal de apelaciones y su corte hermana menor en su paro indefinido para protestar por lo que ven como una intromisión de Morsi en el sistema judicial. La mayoría de los jueces y fiscales en el país están en huelga desde hace una semana.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK