Corte de Egipto posterga fallo sobre Asamblea

Destacadas

EL CAIRO, Egipto (AP) — La Corte Suprema de Egipto postergó el domingo una sesión en la que se esperaba emitiera un fallo sobre la legitimidad de la Asamblea Constituyente dominada por islamistas, la cual se apresuró la semana pasada a aprobar un controvertido borrador de la Carta Magna, indicaron autoridades de ese tribunal.

Los funcionarios mencionaron "razones administrativas" para la demora, aunque el anuncio se hizo mientras varios miles de partidarios del presidente islamista Mohamed Morsi rodeaban el edificio de la Corte Suprema Constitucional, sostenían pancartas en las que denunciaban a los jueces e impedían que miembros judiciales ingresaran al tribunal ubicado a orillas del río Nilo en El Cairo.

Los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar ante la prensa, desconocen si se ha establecido una nueva fecha para el fallo, parte de una crisis política en Egipto en la que se enfrentan la oposición, laica en su mayor parte, y el poderoso sistema judicial contra Morsi y sus colegas islamistas.

Se espera que los jueces emitan un comunicado para explicar su posición, dijo la agencia noticiosa estatal MENA.

Los manifestantes comenzaron a reunirse frente a la corte el sábado por la noche y las autoridades dijeron que los jueces no se presentaron en el tribunal el domingo por temor a sufrir alguna agresión.

Un fallo de la corte — sin importar si es favorable o no — sería un desafío directo a Morsi, que el mes pasado se otorgó poderes casi absolutos, colocándose a sí mismo y a la Asamblea Constituyente por encima de cualquier supervisión, incluida la del poder judicial.

Cargando...