Corte de EEUU escuchará caso de derechos de armas

·2  min de lectura
EEUU CORTE-CONTROL DE ARMAS (AP)
EEUU CORTE-CONTROL DE ARMAS (AP)

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará esta semana un caso de derechos de armas que podría llevar a más de ellas a las calles de Nueva York y Los Ángeles y amenaza las restricciones para portarlas en el metro, aeropuertos, bares, iglesias, escuelas y otros lugares donde la gente se reúne.

El caso que escucharán los jueces el miércoles se produce en momentos en que ha aumentado la violencia con armas de fuego y podría incrementar drásticamente la cantidad de personas con permiso de llevar pistolas de forma rutinaria. El caso se centra en la ley de permisos de armas de Nueva York y si los que están apelando la ley tienen derecho a portar un arma de fuego en público para defensa propia.

Los grupos de control de armas dicen que si un fallo de un tribunal superior requiere que los estados eliminen las restricciones, el resultado será más violencia. Mientras tanto, los grupos de derechos de armas dicen que el riesgo de una confrontación es precisamente la razón por la que tienen derecho a estar armados, para usarlas en defensa propia.

Los defensores de los derechos de las armas esperan que el tribunal —que tiene una mayoría conservadora de 6-3— les dé la razón. Quieren que el tribunal diga que la ley de Nueva York es demasiado restrictiva, al igual que leyes similares en otros estados. Los defensores del control de armas reconocen que les preocupa la composición de la corte.

“Lo que está en juego realmente no podría ser mayor”, dijo Jonathan Lowy, abogado en jefe del grupo de control de armas Brady.

La corte emitió por última vez decisiones importantes sobre derechos de armas en 2008 y 2010. Esas decisiones establecieron un derecho nacional a tener un arma en casa para defensa propia. La pregunta para el tribunal ahora es si existe un derecho similar establecido en la Constitución a portar un arma de fuego en público.

La pregunta no es un problema en la mayor parte del país, donde los dueños de armas tienen pocas dificultades para portarlas con autorización cuando salen. Pero unos seis estados, incluidos los populosos estados de California y varios estados del este, restringen el porte de armas a aquellos que pueden demostrar una necesidad particular de hacerlo. Los jueces podrían decidir si pueden mantenerse esas leyes .

El hecho de que el tribunal superior esté escuchando un caso de derechos de armas es un cambio después de años en los que habitualmente los rechazó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.