Corte desestima impugnación a plan de Trump sobre el censo

MARK SHERMAN
·1  min de lectura
ARCHIVO - La foto de archivo del 5 de noviembre de 2020 muestra la Corte Suprema en Washington, La corte desestimó por prematura una impugnación del plan del presidente Donald Trump de excluir del censo a personas que se encuentran sin autorización en el país. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el viernes por prematura una impugnación del plan del presidente Donald Trump de excluir a las personas que se encuentran en el país sin autorización del recuento de población utilizado para asignar a los estados su número de bancas en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la decisión no es la sentencia definitiva sobre el asunto y no está claro si Trump recibirá las cifras finales de la Oficina del Censo antes de que finalice su mandato en enero.

La Corte dijo que era prematuro fallar sobre la legalidad del plan porque no está claro cuánta gente quiere excluir y si afectaría la asignación de bancas en la cámara baja.

“Consecuentemente con nuestra determinación de que no se ha demostrado interés para actuar y que el caso no está maduro, no expresamos posición sobre el mérito de los reclamos constitucionales y legales presentados. Sólo sostenemos que no son aptos para emitir juicio en este momento”, sentenció.

En un disenso, los tres jueces de la Corte que no son conservadores dijeron que es ilegal tratar de excluir gente de la población del país al asignar bancas.

“Creo que esta corte debería decirlo”, escribió el juez Stephen Breyer, a quienes se unieron las juezas Elena Kagan y Sonia Sotomayor.