Corte descarta responsabilidad del Gobierno de Colorado con los sintecho

Denver (CO), 16 jul (EFE News).- La Corte de Distrito de Denver dictaminó este jueves que no le compete al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) y, por extensión, a las autoridades de salud locales, proveer alojamiento o servicios médicos a los miles de personas sin techo que viven en la capital del estado.

El 1 de abril pasado, la organización comunitaria Denver Homeless Out Loud (DHOL) había presentado un pedido ante la corte para que el CDPHE “ayudase a los residentes más vulnerables durante esta mortal pandemia”, más específicamente a las 6.000 personas en situación de calle en Denver y a otros 5.000 desamparados en otros lugares de Colorado.

“Todo lo que pedimos es que el CDPHE trabaje con el gobernador (Jared) Polis para que se emita una orden temporal removiendo barreras de alojamiento para desamparados, salvando así vidas”, dijo en aquel momento el abogado Jason Flores-Williams, que representa a DHOL.

De hecho, la Constitución de Colorado otorga al gobernador la potestad de emitir un decreto para usar propiedades privadas “en respuestas a desastres o emergencias”, y específicamente “para dar alojamiento temporal durante una emergencia”.

A pesar de ello, el 8 de mayo CDPHE, por medio del fiscal general de Colorado, Phil Weiser, presentó su propio pedido ante la corte solicitando que se desestimase el documento de DHOL. Este jueves, la corte falló en favor de CDPHE.

En declaraciones escritas enviadas a Efe, Flores-Williams sostuvo que el fallo demuestra que “las instituciones a las que respaldamos con nuestros impuestos y de las que dependemos para ser protegidos en tiempos de crisis ya parecen no funcionar en este país”.

El abogado lamentó que la justicia no haya escuchado a “numerosos grupos que hablaron en nombre de miles de desamparados de Colorado que solo querían que esas personas sin techo no se contagiasen con un virus mortal”.

El reporte más reciente sobre desamparo en Denver, compilado por la municipalidad local con datos de 2019, indica que de las 6.000 personas sin alojamiento permanente, 54 % son blancos, 25 % hispanos y 21 % afroamericanos. Además, uno de cada cuatro desamparados tiene más de 50 años y ocho de cada diez están enfermos.

Y datos preliminares que comparan el número de desamparados en Denver en febrero y en junio de este año indican que hubo un aumento de 10 % debido a factores como desalojos, desempleo y fuerte disminución durante la pandemia de contrataciones de trabajadores temporales.

“Si nosotros, los residentes de Denver y del mundo queremos protegernos contra el virus, si algo nos preocupamos por los que viven en la calle o en albergues en los que no hay distanciamiento social, o incluso si no nos preocupa en absoluto que haya gente en las calles pero queremos evitar contagios de coronavirus en la ciudad, debemos dar alojamiento y ayuda a esas personas”, opinó Flores-Williams.

(c) Agencia EFE