Corte declara inconstitucional "Ley Chayote" impulsada por Peña

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social impulsada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, también conocida como "Ley Chayote".

Los ministros de la SCJN indicaron que esta ley otorga al Gobierno "enorme discrecionalidad" para ejercer su gasto en difusión.

Añadieron que la legislación atenta contra la libertad de expresión porque no contiene criterios claros y objetivos sobre el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social y contratación de medios.

El caso derivó de un amparo presentado por la organización Artículo 19, a la que se le concedió la protección constitucional.

En consecuencia, la Corte ordenó emplazar al Congreso de la Unión para que en este periodo ordinario de sesiones, que inició el pasado 1 de septiembre y termina en diciembre, subsane las omisiones detectadas por los ministros o la derogue.

En caso de derogar la ley, el Congreso deberá emitir una nueva regulación porque desde la reforma de 2014, la Constitución obliga al Poder Legislativo a reglamentar el gasto gubernamental en publicidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.