Corte declara inconstitucional ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

·2  min de lectura

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte.

En la sesión de este martes, los ministros votaron que es inconstitucional el artículo 13 transitorio, el cual ampliaba por dos años el periodo del actual presidente de la Suprema Corte y de las y los consejeros de la Judicatura.

Lee: Arturo Zaldívar no aceptará ampliación de mandato; dejará presidencia de la Corte en 2022

En la sesión los ministros señalaron que la ampliación “es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, “así como de los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial”.

Los ministros determinaron que tales funcionarios deben dejar los cargos en el plazo originalmente determinado al momento de su nombramiento.

El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La llamada ‘Ley Zaldívar’, que también dicta la ampliación en otros cargos, se encuentra en el Artículo Décimo Tercero transitorio.

Desde su aprobación en el Congreso, esta reforma fue cuestionada por la oposición al gobierno, calificándola como “un acto inconstitucional”.

Las y los legisladores cuestionaron que la reforma sobre la ampliación de mandato fue incluida de última hora, sin dar oportunidad a que se discutiera en el Pleno del Senado.

Además de los partidos de oposición, algunas organizaciones se manifestaron en contra de la reforma, al coincidir en que la reserva agregada de última hora fue una violación a la Constitución.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la ampliación y argumentó que Arturo Zaldívar ‘ha ayudado a moralizar el Poder Judicial’, por lo que es la persona indicada para llevar a cabo una reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Corte declara inconstitucional ampliación de mandato de Arturo Zaldívar apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.