La Corte declaró abstracto un reclamo de Julio De Vido por su banca de diputado nacional

·2  min de lectura
Julio De Vido
Julio De Vido

La Corte Suprema de Justicia declaró abstracto un caso presentado por el exministro kirchnerista Julio de Vido, que había reclamado mediante un recurso de amparo por su desafuero como diputado nacional a raíz de las acusaciones judiciales que pesan en su contra. El desafuero se produjo en octubre de 2017.

La Corte entendió que dado que se venció su mandato como diputado nacional era “inoficioso” pronunciarse acerca de su reclamo para recuperar su cargo en la Cámara baja.

La decisión fue firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Juan Carlos Maqueda al llegar a los tribunales
Ricardo Pristupluk


Juan Carlos Maqueda, uno de los jueces que rechazó tratar el amparo de De Vido (Ricardo Pristupluk/)

“Es de público y notorio conocimiento que el 9 de diciembre de 2019 ha expirado el mandato para el cual el apelante fue designado como diputado nacional” y que esta circunstancia “torna inoficioso un pronunciamiento de este Tribunal”, escribieron los magistrados.

Dijeron, además, que los agravios de De Vido “han devenido abstractos”. Y recordaron la jurisprudencia de la Corte que señala que sus sentencias “han de ceñirse a las circunstancias dadas cuando se dictan, aunque sean sobrevinientes al recurso extraordinario, pues la subsistencia de los requisitos jurisdiccionales es comprobable de oficio y su desaparición importa la del poder de juzgar”.

Dijeron también que ya no hay un gravamen, por lo que quedó cancelada competencia extraordinaria del máximo tribunal.

Otro rechazo

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ya había rechazado en abril de 2019 un amparo interpuesto por De Vido contra su desafuero, por considerar que no lo habían notificado correctamente y que es función del Poder Judicial controlar las medidas de otros poderes.

El amparo ya había sido rechazado previamente por el juez de primera instancia. En la Cámara, los jueces Jorge Eduardo Morán, Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti, denegaron el pedido del diputado desaforado en octubre de 2017 para que se retrotrajera por “arbitraria” la decisión.

La defensa de De Vido había argumentado que “en el debate parlamentario en que se decidió su desafuero no se había cumplido los recaudos del juicio público” y que por tanto la medida es improcedente.

Contra ese fallo de Cámara es que De Vido recurrió a la Corte, que resolvió que como ya estaba vencido el mandato como diputado era inoficioso pronunciarse sobre el asunto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.