Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Corte de Guatemala rechaza también la candidatura presidencial de Radford

Guatemala, 15 may (EFE).- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este miércoles un amparo de Mauricio Radford, aspirante a la Presidencia del país para las elecciones del próximo 16 de junio, en el que solicitaba su inscripción.

El rechazo a la candidatura presidencial de Radford se suma a las de Mario Estrada (detenido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico), de la ex fiscal general Thelma Aldana y Edwin Escobar (por no tener ambos Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos) y de Zury Ríos (por ser hija del exdictador José Efraín Ríos Montt).

El secretario del máximo tribunal, Martín Guzmán, explicó a los medios que el pleno decidió declarar "sin lugar" el recurso de apelación interpuesto por Radford a título personal y en su calidad de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional y representante legal del partido político Fuerza.

Esto refrenda la decisión del Tribunal Supremo Electoral de revocar la inscripción del aspirante por tener en su contra un proceso judicial abierto, en el que está imputado desde julio de 2010 y que aún está pendiente de que se decida o no si hay un juicio oral y público.

La Corte de Constitucionalidad hizo mención especial a los principios de idoneidad y honradez para aspirar a un cargo público y no tuvo en cuenta el amparo de Radford, que apelaba a "sus derechos de defensa, a elegir y ser electo, la presunción de inocencia, así como los principios jurídicos del debido proceso".

El 6 de marzo, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo de Guatemala revocó la candidatura presidencial del exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (Renap) por estar ligado a un proceso penal acusado de un delito de abuso de autoridad y otro de incumplimiento de deberes en una contratación anómala dentro de esta entidad estatal.

Después de conocerse la decisión del Constitucional, el aspirante dijo en un vídeo en sus redes sociales que no comparten el fallo pero que lo atacan, y advirtió que "todavía no ha terminado el proceso legal", pues esperarán la decisión final del Supremo sobre su amparo y analizarán después la posibilidad de volver a apelar al Constitucional.

"La candidatura se mantiene firme", aseguró, y dijo que él y su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia, Manuel Maldonado, estarán en las papeletas del próximo 16 de junio, porque a su entender hay una "larga trayectoria de decisiones aberrantes" del sistema judicial.

Más de 8,14 millones de guatemaltecos están registrados en el padrón electoral y aptos para emitir el sufragio en los próximos comicios, en los que se elegirán a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Hasta el momento están canceladas las candidaturas de Radford, Estrada, Aldana, Escobar y Ríos.

Sin embargo, las decisiones sobre las candidaturas de Aldana, Escobar y Radford aún no son definitivas, mientras que la de Zury Ríos ya no tiene recorrido legal en Guatemala y decidió pedir medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poder participar en la contienda electoral.

(c) Agencia EFE