La Corte Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

Newsweek México
·3  min de lectura

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador resolvió el miércoles despenalizar el aborto en todos los casos de violación al modificar la ley penal, que solo lo autorizaba si la agresión era contra una mujer con discapacidad mental.

“Anhelo que esta decisión prevalezca en el bienestar de las mujeres y sus derechos”, expresó en Twitter el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

La CC resolvió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo y colectivos sociales contra artículos penales que fijaban sanciones, de hasta tres años de prisión, para quienes hagan abortar a una mujer con su consentimiento, y lo autorizaban solo cuando la salud de la embarazada corra peligro o en caso de violación si la mujer padece de discapacidad mental.

El fallo, decidido con siete votos a favor y dos en contra, aún no ha sido divulgado por la corte.

Te puede interesar: Ecuador: exbanquero conservador se proclama presidente electo; en Perú candidatos presidenciales van a segunda vuelta

Los jueces que que respaldaron la medida consideraron que mantener la frase referente a la “discapacidad mental” era discriminatorio, según recoge el medio ecuatoriano ‘El Universo’.

El primero en informar sobre la resolución fue el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien destacó que la presión de “mujeres y colectivos feministas que han venido luchando permanentemente por tener una sociedad más justa e igualitaria”. “Sin ellas no sería posible”, dijo.

“Desde hoy, ninguna mujer violada será criminalizada, ahora deben ser protegidas por el Estado”, agregó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente electo, Guillermo Lasso, que tomará posesión del cargo el 24 de mayo, ha subrayado en un comunicado que, como católico y miembro del Opus Dei, se mantendrá fiel a sus creencias, pero como jefe de Estado debe “hacer respetar los principios de un sistema plenamente republicano y democrático”.

“Este no es un tema banal. Debemos aprender cada día a vivir en democracia. Por ello, la independencia de poderes y la laicidad del Estado son principios innegociables”, señaló el exbanquero de derecha, de 65 años.

Cumplimiento “inmediato”

Los activistas proaborto celebraron el fallo, más de un año después de que una moción para legalizar la interrupción del embarazo en todos los casos de violación y de malformación del feto fracasara en el Congreso.

En la práctica, la decisión implica que si una embarazada a causa de una violación aborta “no será sometida a un proceso penal y encarcelada”, dijo a la AFP Dolores Miño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia, que promueve la despenalización del aborto.

La abogada explicó que la decisión de la Corte Constitucional es de “carácter inmediato y obligatorio”, y que no es apelable.

Lee más: Congreso de Ecuador vota en contra de la despenalización del aborto en casos de violación

En Ecuador seis niñas abortan todos los días, de acuerdo con datos divulgados por la Defensoría del Pueblo. Además, en menores de 14 años el 80% de los embarazos son producto de violencia sexual.

Organizaciones feministas ecuatorianas sostienen que cada año en el país unas 2,500 menores de 14 años dan a luz tras ser víctimas de violencia sexual.

Toda relación íntima con alguien menor de 14 es considerada una violación, según la legislación.

En América Latina, el aborto es legal en Cuba, Uruguay, Guyana y Argentina.

Otros países, como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá lo autorizan en caso de violación.

Con información de Europa Press y AFP.