Aborto: la Corte Constitucional de Ecuador lo despenaliza para casos de violación

Redacción - BBC News Mundo
·2  min de lectura
Protestas.
Decenas de mujeres se concentraron ante el Constitucional a la espera del fallo.

La Corte Constitucional de Ecuador decidió este miércoles despenalizar el aborto en caso de violación.

El dictamen llegó como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

La decisión -con 7 votos a favor y 2 en contra- es un hito en Ecuador, ya que hasta ahora el aborto sólo está permitido si la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Según informa el diario El Comercio, fuentes de la Defensoría del Pueblo aseguraron que la Corte resolvió quitar la frase "persona con discapacidad mental" del numeral 2 del art. 150 del Código Penal, con lo que el aborto por violación queda despenalizado.

Respeto a la decisión

Lasso
Guillermo Lasso aseguró que, pese a ser católico, él y su gobierno respetarán la decisión.

En la tarde de este miércoles, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un comunicado en el que aseguró que, pese a ser católico, él y su gobierno respetarán la decisión de la Corte, afirmando que cree "especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes".

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró "un avance necesario, aunque incompleto", y en un comunicado avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo, informó la agencia EFE.

Mientras, activistas activistas contrarios al abortose han manifestado en contra de esta despenalización y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) envió una carta a Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, expresando su preocupación sobre el tema.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.