Corte Constitucional de Ecuador da paso a pedido de juicio político contra presidente Lasso

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se encuentra con las personas afectadas por un deslizamiento de tierra en Alausi, Ecuador

QUITO, 29 mar (Reuters) -La Corte Constitucional de Ecuador dijo el miércoles que pueden proceder audiencias de juicio político contra el presidente conservador Guillermo Lasso por presunto delito de peculado, solicitadas por un grupo de legisladores de la oposición.

La decisión podría hacer más probable que Lasso disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones anticipadas tanto para su cargo como para los escaños de legisladores.

La medida de la Corte Constitucional permitió que procediera la audiencia sobre las acusaciones de presunto peculado, pero falló en contra de permitir otras dos relacionadas con el delito de concusión.

El Gobierno aseguró que respeta el dictamen de la corte, aunque dijo que no coincidía con la decisión.

"Esta decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del Presidente", dijo la oficina de prensa de Lasso en un comunicado. "Las inconsistencias en los argumentos de este juicio no acabarán con nuestra visión de servir a cada ecuatoriano".

La aprobación de la corte habilita a la Asamblea Nacional para iniciar el proceso de juicio y desarrollar las audiencias.

"Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho", dijo en un comunicado.

Cincuenta y nueve legisladores de la oposición solicitaron formalmente el juicio político a mediados de marzo, acusando a Lasso de estar involucrado en presuntos actos de corrupción en empresas públicas, lo que siempre ha negado.

Los legisladores respaldaron a principios de este mes un informe que acusa a Lasso de conexiones con posibles delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública, en medio de investigaciones de la oficina de la Fiscalía General de Ecuador sobre presuntos sobornos en empresas estatales.

Los legisladores también votaron para desclasificar archivos relacionados con investigaciones de corrupción en busca de evidencia para apuntalar el juicio político, pero ni Lasso ni ninguno de sus familiares apareció en los documentos.

En la Asamblea, de 137 miembros, se necesitan 92 votos para censurar o destituir a Lasso si el proceso llega a una votación final.

Legisladores de la oposición, encabezados por los miembros del partido del expresidente Rafael Correa, han dicho que confían en poder alcanzar ese apoyo.

La Constitución del país consagra la llamada "muerte cruzada", lo que permite a Lasso convocar elecciones tanto para su cargo como para los legisladores.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado en Español por Manuel Farías)