Corte condena Costa Rica por vetar fertilización

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — El estado costarricense ha violado reiteradamente los derechos humanos de parejas que quisieron concebir hijos utilizando la técnica de Fertilización In Vitro (FIV), según sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que notificó el jueves la decisión.

El sentencia establece que con "la prohibición de la FIV se ha afectado los derechos a la vida privada y familiar, los derechos reproductivos, y a la integridad personal" de los 18 demandantes.

Los jueces consideraron la prohibición por parte del estado como una "interferencia desproporcionada" y de paso desecharon el argumento de la defensa sobre "la inviolabilidad de la vida humana desde el momento de la concepción".

Los hechos que generaron la demanda y posterior juicio se remontan al año 2000, cuando la Sala Constitucional declaró ilegal la FIV, basándose en ese preciso argumento de la inviolabilidad de la vida. El caso llegó a la Corte en 2010 luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considerara que si hubo violación de derechos humanos.

Con la condena en firme el estado deberá ahora dejar sin efecto la prohibición, crear el marco médico y legal para su implementación en el país e incluirla dentro de la oferta de servicios de salud del seguro social.

El Ministro de Comunicación del Poder Ejecutivo, Francisco Chacón, indicó en un comunicado de prensa que "el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos, respetuoso como se es del derecho internacional, una de las fuentes fundamentales de nuestro Estado de Derecho".

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK