Corte colombiana ordena solucionar hacinamiento en cárcel por COVID-19

Bogotá, 7 May (Notimex).- La Corte Constitucional de Colombia ordenó hoy a la cárcel de Villavicencio “descongestionar el establecimiento penitenciario”, el cual es considerado como uno de los mayores focos de contagio del país, al sumar más de 679 casos confirmados de SARS-CoV-2, entre internos y trabajadores.

De acuerdo con las autoridades colombianas, el centro está diseñado para 874 internos, pero hay mil 773 reclusos, por lo que presenta un hacinamiento del 97 por ciento, “situación que ha facilitado la propagación del virus”.

La corte ordenó “en primer lugar” al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) entregar -en un plazo máximo de tres semanas- un informe detallado de las personas recluidas en la cárcel de Villavicencio, en donde se señala a quienes padecen enfermedades crónicas y tengan más de 60 años de edad.

Con esta medida se espera que las personas en condiciones de vulnerabilidad frente al COVID-19 sean liberadas, así como aquellas personas que aún no reciben sentencia y estén recluidas desde hace más de un año.

Asimismo, el Ministerio de Salud tiene la orden de “implementar acciones para evitar que las personas que obtengan su libertad se conviertan en un posible factor de contagio del COVID-19".

De acuerdo con medios locales, en 2013 y 2015 se hizo una solicitud similar al INPEC para solucionar el problema de hacinamiento. La corte destacó que el incumplimiento constitucional representa una violación a los derechos humanos.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/MRG