Corte china considera compensar a familia de desaparecidos en vuelo de Malaysia Airlines

Una niña está parada junto a un mensaje de condolencias durante el Día de Conmemoración para el evento del vuelo MH370 en Kuala Lumpur, Malasia, el domingo 3 de marzo de 2019. (AP Foto/Vincent Thian, Archivo)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Una corte china organizará audiencias para las denuncias de compensación de los familiares chinos de personas que murieron en un avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014 en un vuelo a Beijing, informó el viernes un representante de las familias.

Jiang Hui, cuya madre iba en el vuelo MH370, escribió en su cuenta de la red social Weibo que había recibido una notificación de que las audiencias de la corte iniciarán el 27 de noviembre. Se anticipa que las audiencias continúen hasta mediados de diciembre, dijo Jiang.

“Espero que las leyes chinas traigan justicia a las familias que no han recibido un centavo de compensación ni una disculpa en los últimos 10 años”, escribió Jiang. “La desaparición de casi 239 personas, 154 de ellas chinas, es lamentable”, agregó.

Después de casi una década, el destino del avión y sus pasajeros sigue siendo un misterio. Varias teorías han surgido, pero se han hallado pocas pruebas que demuestran por qué el avión se desvió de su ruta original de Kuala Lumpur a Beijing. Se cree que el avión cayó en el mar Austral al sur de India.

Dado el continuo misterio que rodea el caso, sigue sin estar claro qué obligaciones podría tener la aerolínea y no se han presentado cargos contra la tripulación del vuelo. Sin embargo, los familiares dicen que desean algo de compensación por el desastre que les quitó a sus seres queridos y los puso en condiciones económicas difíciles.

El sistema legal chino, poco transparente en gran medida, ofrece una amplia libertad para que los jueces impongan sanciones legales o financieras cuando no se pueden imponer sanciones penales.

Se anticipa que la Principal Corte Intermediaria del Distrito de Chaoyang de Beijing escuche el caso, según publicaciones en internet, pero de momento no había información disponible en el sitio web de la corte.

Casos similares presentados en Estados Unidos contra la aerolínea, su sociedad controlante y la aseguradora han sido desestimados con base en que tales asuntos deben ser manejados por el sistema legal de Malasia.