Corte chilena permite a mina de cobre Cerro Colorado de BHP extender extracción de agua por 90 días

·1  min de lectura
Foto de archivo. El logo de BHP en una pantalla durante un encuentro con periodistas

SANTIAGO, 21 sep (Reuters) - Una corte chilena aprobó el martes modificar un fallo contra la mina de cobre Cerro Colorado de BHP, que le permitirá seguir extrayendo agua para sus operaciones por 90 días mientras busca obtener un permiso para su continuidad operacional.

A mediados de agosto, el Primer Tribunal Ambiental ordenó al yacimiento ubicado en el norte del país detener la extracción de un acuífero debido a un daño, mientras en julio dictaminó que la empresa debía ingresar nuevamente a evaluación su permiso. [L1N2PQ2QH]

La corte "modifica medida cautelar y autoriza a la minera la extracción de 54 litros por segundo de agua para su producción por un plazo final de 90 días corridos", dijo en un comunicado.

"Una vez finalizado ese plazo si no se obtiene la calificación ambiental favorable del proyecto la minera no podrá seguir extrayendo agua", agregó.

El dictamen ordena al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) culminar a la brevedad y dentro del plazo máximo previsto en una ley el análisis del proyecto de continuidad.

"Estamos trabajando arduamente para obtener la calificación ambiental positiva en los tiempos indicados por el Tribunal", dijo Cerro Colorado en un comunicado, en el que celebró que se mantenga la extracción de agua.

El demandante local afirma que la faena extrae agua del acuífero Lagunillas sin las medidas de mitigación, reparación y compensación apropiadas.

Cerro Colorado produjo 68.900 toneladas en 2020.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.