Corte cede a petición de Trump en Filadelfia, pero lo frenan en Michigan; sigue conteo en seis estados

Newsweek México
·3  min de lectura

El conteo de votos en seis estados mantiene en vilo los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, mientras algunos jueces se pronuncian ante los recursos legales del presidente Donald Trump.

Según una orden judicial obtenida por el equipo de campaña del presidente, los republicanos podrán ingresar al Centro de Convenciones de Pensilvania en Filadelfia, donde aún se están contando los votos, con el fin de garantizar que no se emita “un voto ilegal”.

Pam Bondi, exfiscal de Florida, dijo en conferencia de prensa que habrá un equipo de 15 personas observando el resto del conteo. “Planeamos entrar a ese edificio ahora mismo y observar legalmente el proceso de votación”, comentó.

Lee más: Trump solicita a las Cortes de Michigan y Pensilvania suspender conteo de votos; en Wisconsin pedirá recuento

En Michigan, Cynthia Stephens, jueza de la Corte de Apelaciones en el estado, dijo según The Detroit News que planea negar la solicitud del equipo del presidente de detener el conteo de votos.

Stephens dijo que emitirá una orden por escrito el viernes por la tarde, reportó el medio. Entre sus argumentos está que el conteo se ha completado el conteo en gran medida y que no hay forma de detenerlo, además de que el recurso fue presentado el miércoles por la tarde.

Debido al retraso en el conteo de votos, se esperan resultados en seis estados entre el jueves y el viernes.

La mañana de este jueves, Trump dijo que todos los estados ganados por Biden recientemente “serán impugnados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal”.

Sigue el conteo

Las próximas horas son clave para conocer qué candidato obtendrá los 270 votos electorales que se necesitan para ganar la elección. Actualmente Joe Biden, tiene entre 253 y 264 votos -una diferencia debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona-, mientras que Trump ha conseguido 214.

Entérate: Cómo Sanders ‘predijo’ lo que pasaría con el conteo de votos en EU y la reacción de Trump

En Arizona, estado fronterizo con México hay 11 grandes electores en juego. En la mañana del jueves Biden adelantaba a Trump, según un conteo preliminar con el 86% escrutado.

La cadena Fox y la agencia estadounidense Associated Press (AP) atribuyeron en la noche del martes la victoria del demócrata, estimando que era imposible que Trump recuperara terreno.

En Georgia, donde hay 16 grandes electores, se ha contabilizado un 96% de los votos. En este estado que tradicionalmente vota republicano, Trump está a la cabeza desde el martes, pero su margen se ha ido estrechando.

Nevada aporta 6 votos. Hasta el momento ya se contabilizó el 89% de los votos, que dejan a Biden a la cabeza.

En Pensilvania, con 20 votos, Trump comenzó con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo con el paso de las horas y se espera un repunte de los demócratas. Las autoridades esperan poder concluir antes del viernes.

En Carolina del Norte, un 95% de los votos han sido contabilizados y están en juego 15 electores. Por el momento Trump lleva la ventaja, pero los votos por correspondencia enviados a más tardar el día de la elección -el martes 3 de noviembre- son aceptados si llegan en los nueve días siguientes.

Alaska, con tres grandes electores, ha reportado poco más de la mitad de los votos, pero ningún demócrata ha ganado en décadas.

Con información de AFP