Corte canadiense falla a favor de comediante por broma sobre niño discapacitado

·5  min de lectura

La Corte Suprema de Canadá en Ottawa dictaminó en una decisión de cinco contra cuatro que la rutina del comediante de Quebec Mike Ward acerca de un niño cantante discapacitado era "desagradable", "vergonzosa" y "repugnante", pero que los comentarios no cruzaron la línea legal para convertirse en discriminación criminal.

El fallo del viernes se produjo después de que Ward llevara a cabo la rutina cientos de veces entre 2010 y 2013, en la que bromeó sobre cosas de las que está prohibido burlarse en Quebec.

La rutina de los "intocables" tocaba el tema de las "vacas sagradas" de la región, como la cantante Celine Dion, el presentador del programa de entrevistas Guy Lepage y Jérémy Gabriel, un niño discapacitado que se hizo famoso por su canto. Ward, presentando su show en francés, se burló del aparato auditivo de Gabriel, ahora de 24 años, diciendo que tenía una bocina subwoofer en la cabeza.

Ward agregó que estaba en defensa de Gabriel en contra de aquellos que decían que era un mal cantante al afirmar que de todas maneras se estaba muriendo y no tenía un sueño por el cual vivir.

Luego, el comediante agregó que cuando se dio cuenta de que el “pequeño Jérémy” no había muerto y que su enfermedad no era terminal, había “tratado de ahogarlo”, pero que Gabriel era “imposible de matar”.

Al revisar la enfermedad de Gabriel en línea, el Sr. Ward dijo que simplemente era "feo".

"No sabía que tan lejos podía llegar con este chiste", dijo Ward durante la rutina. “En un momento, me dije a mí mismo: 'Estás yendo demasiado lejos. Van a dejar de reír'. Pero no, no lo hicieron".

“Los comentarios impugnados… explotaron, con razón o sin ella, un sentimiento de incomodidad para entretener, pero no hicieron mucho más que eso”, dijo la corte en su fallo. "Como resultado, los comentarios... considerados en su contexto, no era probable que tuvieran un efecto de desbordamiento que pudiera conducir a un trato discriminatorio de Gabriel".

Walid Hijazi, abogado de un grupo de personas activas en la escena de la comedia de Quebec, dijo durante los argumentos orales en febrero que "nos preocupa que un comediante haya sido castigado por una broma que hizo como parte de su trabajo".

"Eso tendrá un efecto escalofriante", agregó.

Gabriel y los activistas de derechos humanos han argumentado que la libertad de expresión tiene sus límites, alegando que la rutina era discriminatoria y violaba el código de derechos humanos de Quebec.

La abogada que representa a la comisión de derechos humanos de Quebec, Stéphanie Fournier, dijo durante los argumentos orales que “no se trata de pedirle a este tribunal o a cualquier otro tribunal que establezca qué es de buen gusto, qué es aceptable y qué debe ser censurado”.

"Se trata de discriminación, discriminación contra un niño con una discapacidad", agregó, según The Washington Post.

Gabriel, nacido en 1996, tiene el síndrome de Treacher Collins, que conduce a rasgos anormales alrededor de la cabeza. Comenzó con sordera, y a la edad de seis años le dieron aparatos auditivos que le permitían escuchar más del 80 por ciento de los sonidos. Luego aprendió a cantar y se hizo famoso en 2005 después de cantar el himno nacional en un juego de la NHL con los Canadiens de Montreal.

Gabriel testificó que cuando Ward comenzó con su rutina, se sintió lastimado y comenzó a tener pensamientos suicidas a medida que otros niños repetían los chistes de Ward. Su familia también estaba molesta por otros videos en el sitio web de Ward que se burlaban de su apariencia y bromeaban sobre que su madre se aprovechaba económicamente de su fama.

Después de que la familia presentó una denuncia ante la comisión de derechos humanos de Quebec, llevaron el caso al tribunal de derechos humanos de la provincia. El tribunal dictaminó en 2016 que los chistes eran discriminatorios y violaban los derechos de Gabriel a la "dignidad, el honor y la reputación".

“Teniendo en cuenta el contexto, el Tribunal concluye que los chistes de Ward excedieron los límites de lo que una persona razonable debe tolerar en nombre de la libertad de expresión”, escribió el juez Scott Hughes en el fallo. “La discriminación sufrida por Jérémy fue injustificada”.

Se ordenó Ward a pagar C$28,000 en daños Gabriel y C$5,600 a su madre. La decisión fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Quebec, que dijo que “la libertad artística no es absoluta y que los artistas, como cualquier ciudadano, son responsables de las consecuencias de sus palabras cuando traspasan ciertos límites”, pero el tribunal desestimó los daños a la madre.

Pero la Corte Suprema dio un giro completo, diciendo que los demandantes deben mostrar una "distinción, exclusión o preferencia" por motivos prohibidos como "raza, color, sexo... una discapacidad o el uso de cualquier medio para paliar una discapacidad" que daña a la ejecución imparcial de libertades y derechos.

El tribunal determinó que Gabriel era un objetivo por su fama, no por su discapacidad, que no es un motivo prohibido.

“En nuestra opinión, una persona razonable consciente de las circunstancias relevantes no vería los comentarios del Ward sobre el Gabriel como una incitación a otros a detestar o agraviar su humanidad en base de motivos prohibidos por discriminación”, comentó el tribunal. "Aunque Ward dijo algunas cosas desagradables y vergonzosas sobre la discapacidad de Gabriel, sus comentarios no incitaron a la audiencia a tratar a Gabriel como infrahumano".

Los cuatro jueces disidentes encontraron que Gabriel fue atacado debido a su discapacidad.

"Esto ignora la verdad fundamental en este caso: Ward se enfocó en aspectos de la personalidad pública de Gabriel, que eran inseparables de su discapacidad", escribieron. “Como tal, se destacó de las otras figuras públicas de las que Ward se burlaba de 'vacas sagradas'. Estas realidades no pueden ser cortadas artificialmente para inmunizar los comentarios del Ward del escrutinio de los derechos humanos”.

Relacionados

Caitlyn Jenner: Dave Chappelle tiene “100% razón” en controversia con Netflix

Conoce al nuevo Dave Chappelle: misógino, antitrans y socialmente irresponsable

Papa Francisco acepta viaje a Canadá en busca de reconciliación con indígenas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.