Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte de Cabo Verde ordena arresto domiciliario para enviado de Maduro encarcelado: abogados

CARACAS, 21 ene (Reuters) - Un tribunal de Cabo Verde aplicó arresto domiciliario a un empresario colombiano vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro y requerido por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero, dijeron el jueves sus abogados.

En junio, Cabo Verde detuvo a Alex Saab cuando su avión aterrizó en esa nación y ahora el enviado especial de Maduro está luchando contra la extradición a Estados Unidos, que dice que el empresario colombiano está ayudando al gobierno venezolano a evadir las sanciones de Washington.

"Esperamos que (Saab) ahora pueda recibir la atención médica especializada que necesita, así como poder participar con toda su defensa, su familia y el acceso a los funcionarios consulares de Venezuela", dijo José-Manuel Monteiro, uno de los abogados de Saab, en un comunicado.

En diciembre, un tribunal de África Occidental llamado Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) había concedido el arresto domiciliario a Saab.

Días despué,s otro juzgado decidió que el empresario sería extraditado y ahora un tribunal vuelve a autorizar el arresto domiciliario.

La Cancillería de Venezuela dijo el miércoles que el gobierno de Cabo Verde no había llevado a cabo la decisión porque se negó a reconocer la jurisdicción de la CEDEAO.

En el momento del arresto de Saab, Venezuela dijo que actuaba como enviado especial del gobierno de Maduro, cuya capacidad para importar bienes ha disminuido luego que las sanciones estadounidenses se endurecieran para presionar la salida del poder de Maduro.

El Departamento del Tesoro ha identificado a Saab como un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales del tipo que Washington busca bloquear mediante sanciones. El martes, sancionó a un grupo de intermediarios y embarcaciones que, según dijo, habían conspirado con Saab y otros para vender millones de dólares en petróleo venezolano.

(Reporte de Brian Ellsworth. Editado en español por Mayela Armas)