Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Corte británica falla por extradición de magnate indio

El empresario indio Vijay Mallya sale a fumar durante una audiencia en la Corte de Magistrados en Londres, lunes 10 de diciembre de 2018. La corte falló que el empresario debe ser extraditado a la India para responder a cargos de fraude financiero. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Un tribunal británico falló el lunes que el carismático magnate indio Vijay Mallya sea extraditado a su país para responder a cargos de fraude financiero.

La jueza Emma Arbuthnot dijo que enviará el caso al secretario de Interior para su revisión y ejecución. Dijo que había grandes tergiversaciones en la manera como Mallya caracterizó sus transacciones financieras, las que daban fundamento al pedido de extradición del gobierno indio.

La jueza dijo que muchos bancos habrían hecho malos préstamos, engañados por “este playboy glamoroso, ostentoso, famoso, enjoyado, protegido, ostentosamente multimillonario que sedujo y engatusó a los banqueros hasta hacerles perder el sentido común”.

Añadió que las empresas de Mallya estaban en situaciones financieras “desesperantes” que fueron ocultadas a los bancos.

El magnate de 62 años puede apelar el fallo, emitido por un tribunal inferior. Está libre bajo fianza, pero la jueza le dijo que le “quitaré su dinero” si no se presenta a futuras audiencias.

El tribunal en la India acusa a Mallya de lavado de dinero y asociación para delinquir por valor de millones de dólares. Él se ha declarado inocente en sucesivas comparecencias.

El magnate era una figura relevante en la elite empresarial india con altas funciones en Kingfisher Airlines y el equipo indio de Fórmula Uno.

La jueza dijo que Mallya padece trastornos de salud, incluso de las arterias coronarias, pero rechazó su declaración de que no podía recibir atención médica adecuada en la prisión en la India.