La Corte de Brasil ordena allanamientos contra aliados de Bolsonaro

LA NACION

BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que investiga una asociación ilícita de financiación de noticias falsas contra los críticos de la administración del presidente Jair Bolsonaro , ordenó hoy el allanamiento para las oficinas y viviendas de un diputado nacional y dos empresarios aliados del mandatario.

El operativo se puso en marcha un día después de la detención de seis personas afines a Bolsonaro que lideran grupos de extrema derecha y fueron acusados de atentar contra la seguridad nacional al fomentar la participación en los actos contra la democracia y el vandalismo contra la sede del STF, en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia.

El Banco Mundial se involucró en el caso Vicentin con un proceso en EE.UU.

El objetivo de la investigación es encontrar quién está detrás de la organización y el financiamiento de los actos masivos que se llevan adelante en el país contra las instituciones democráticas en medio de la pandemia, de los cuales el presidente participó en al menos tres de esos eventos que pedían la intervención militar para derrocar el STF y el Congreso.

La Policía Federal allanó el domicilios de Daniel Silveira, diputado oficialista que se volvió conocido por romper una placa con el nombre de la concejal socialista Marielle Franco, asesinada en 2018. Silveira publicó en su cuenta de Twitter que "ejercí mi derecho a permanecer en silencio hasta que tenga acceso a la investigación".

Las razones por las que Jair Bolsonaro resiste en medio del cataclismo

"Después de eso, estaré totalmente disponible para colaborar y aclarar todo lo necesario sobre esta investigación absurda y llena de inconstitucionalidades. Una batalla que pelearé de la misma manera que los demás: armados con la verdad, y con ella, la victoria es segura. Así que amigos, tengan la seguridad. Para los enemigos: ¡mi zona de confort es la guerra!", escribió el legislador en la red social.

También fueron allanados domicilios del publicista Sérgio Lima y el empresario Luis Belmonte, ambos considerados como los aportantes del partido Alianza por Brasil, que quiere conformar el presidente.

Belmonte está vinculado a la política tradicional, ya que es senador suplente por Brasilia de Izalci Lucas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la agrupación del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

En total fueron ordenados 21 allanamientos en seis estados, entre los que se investigaron los domicilios de Allandos Santos, el activista de la ultraderecha dueño del canal Terça Livre, en el que participan los hijos de Bolsonaro y el gurú de la extrema derecha brasileña, el astrólogo y escritor Olavo de Carvalho.

Agencia Télam