Corte bloquea ley que prohíbe "terapia" para gays

Más destacado

SAN FRANCISCO (AP) — Una corte federal de apelaciones frenó el viernes una ley de California —primera en su tipo— que prohíbe una terapia que presuntamente vuelve heterosexuales a menores de edad homosexuales.

El panel de tres magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito emitió una orden de urgencia con la que detuvo temporalmente la ley hasta que pueda escuchar todos los argumentos sobre el asunto. La ley entraría en efecto el 1 de enero.

Terapeutas con licencia que practican la llamada "terapia de reparación" y dos familias que dicen que sus hijos adolescentes se beneficiaron de ella promovieron el interdicto después que un juez de primera instancia rechazó su solicitud.

La ley, aprobada por la Legislatura y promulgada por el gobernador Jerry Brown en otoño, establece que terapeutas y orientadores que utilizan "esfuerzos para el cambio de la orientación sexual" en personas menores de 18 años se estarían involucrando en una falta de ética profesional y serían sujetos a sanciones por parte de las juntas de licencias del estado.

La orden de la corte de apelaciones evita que el estado aplique la ley SB1172 mientras un panel diferente de tres jueces analiza si la medida viola los derechos de terapeutas y padres contenidos en la Primera Enmienda constitucional. Esa enmienda prohíbe leyes que obliguen a adoptar cierta religión prohíban la libertad de culto, de expresión y de reunión.

A inicios del mes, dos jueces federales en California llegaron a conclusiones opuestas sobre si la ley viola la Constitución.

Quienes se oponen a la ley argumentaron que ésta los haría sujetos de sanciones si simplemente recomienda la terapia a pacientes o la discuten con ellos.

Cargando...