Corte “batea” quejas de Morena contra sentencia del TEPJF que señala a gobernadores por violar la ley

·2  min de lectura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó controversias del Ejecutivo Federal y seis gobernadores de Morena, contra la sentencia de Tribunal Electoral que los señala de violar la ley al promover en periodo prohibido la consulta de revocación de mandato.

Las controversias impugnan una sentencia dictada el 8 de junio por la Sala Superior del Tribunal (TEPJF) en la que se confirmó que 17 gobernadores y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, violaron la Constitución al desplegar múltiples actos de propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la consulta de revocación de su mandato.

La ministra Norma Piña, el 15 de julio, y en los últimos seis días la Comisión de Receso de la Corte, desecharon por improcedentes las demandas del Ejecutivo Federal, de los gobernadores de Tabasco, Guerrero, Michoacán, Colima y Veracruz, y de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con el diario Reforma.

La Sala Superior, por mayoría de cuatro contra tres, determinó que la violación reiterada de mandatos Constitucionales implica que los funcionarios responsables han dejado de tener “el modo honesto de vivir” que es requisito para acceder a puestos de elección.

“La infracción reiterada y grave a las normas Constitucionales, con incidencia en la materia electoral, es causa suficiente para considerar la posible suspensión del modo honesto de vivir como requisito de elegibilidad, a partir de la determinación en sentencia firme y ejecutoriada”, resolvió la Sala Superior.

Al violar la ley se “pierde el modo honesto de vivir”, lo que podría impedirles participar en futuras elecciones.

Mientras más se persista en violar las reglas electorales de la Constitución, mayor riesgo de ser declarado inelegible.

El 1 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificó que Morena y Mario Delgado sí incurrieron en promoción indebida de la consulta de revocación de mandato.

Esto, luego de que el partido y su líder impugnaron la resolución emitida por la Sala Especializada, el 19 de mayo pasado.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Corte “batea” quejas de Morena contra sentencia del TEPJF que señala a gobernadores por violar la ley apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.