Corte autoriza intervenir bienes de partido opositor Arena en El Salvador

San Salvador, 2 jul (EFE).- Una corte de El Salvador autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) intervenir este viernes los bienes del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) por el supuesto desvío de millonarias donaciones, informó el Ministerio Público.

Las autoridades de la FGR y de la Policía tomaron control de la sede de Arena en San Salvador, además se congelaron los fondos que el partido recibe por participar en elecciones y se congelaron otros activos para totalizar 3,9 millones de dólares, según informó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Delgado señaló en una rueda de prensa que la FGR solicitó este mismo viernes el proceso de extinción de dominio, sin precisar si la autorización de intervenir los bienes es una medida cautelar.

Aseguró que Arena recibió 10 millones de dólares desviados por el expresidente Francisco Flores (1999-2004) de donaciones taiwanesas y se utilizó en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009).

La Fiscalía salvadoreña llevó ante los tribunales a Flores, que llegó al poder con la bandera de Arena, por el supuesto desvío y malversación de 15 millones de dólares donados por Taiwán para atender a las víctimas de un terremoto.

Según la Fiscalía, el exmandatario Flores, quien falleció poco después de ser enviado a juicio, se apropió de 5 millones de dólares y los otros 10 los desvió a cuentas del partido Arena.

Esta versión fue respaldada en 2016, durante las exequias de Flores, por el expresidente de Arena Jorge Velado, mientras que la exvicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar (2004-2009) señaló en su momento a periodistas que el dinero fue utilizado para la campaña presidencial de Saca.

Saca, el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por corrupción, purga una pena de 10 años de prisión que recibió en septiembre de 2018 por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal durante su gestión.

A finales de junio de 2020, la FGR presentó una demanda civil contra el expresidente Elías Antonio Saca, Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wright.

De igual forma, el Ministerio Público incluyó al partido Arena y al privado Banco Cuscatlán.

Saca, Balzaretti y Tennant fueron exonerados el 5 de julio de 2019 del cargo de lavado de dinero, cometido al colaborar con el blanqueo de la millonaria cifra, según la acusación fiscal.

Estos fondos fueron entregados por Taiwán a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004 para la ejecución de cuatro proyectos para las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001.

Arena, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, fue fundada en 1981 por el militar Roberto D'Aubuisson, señalado de comandar un escuadrón de la muerte y planificar el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.