Corte atrae amparo contra el Poder Judicial de Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un amparo tramitado contra el Poder Judicial de Zacatecas por no transparentar sus sentencias.

Durante la sesión de este jueves, la Sala acordó asumir su competencia originaria para atraer el juicio de amparo en el que un colectivo de organizaciones de la sociedad civil denominado #LoJustoEsQueSepas, demandó a Zacatecas porque sus jueces llevaban dos años sin publicar ninguna sentencia bajo el argumento de que no son de interés público.

La Corte reconoció que el hecho de que las leyes de transparencia únicamente obliguen a los tribunales del país a publicar las sentencias que sean de interés público podría vulnerar el derecho a la información de los ciudadanos.

Por ello, los ministros consideraron que la Corte debe analizar el asunto pues en su resolución podría establecer un precedente sobre si los tribunales deben transparentar todas sus sentencias con el objetivo de que la sociedad las conozca y para coadyuvar en el combate a la corrupción en los poderes judiciales del país.

Añadieron que incluso podrían pronunciarse sobre la posibilidad de ordenar a Zacatecas legislar para elaborar versiones públicas de todas sus sentencias.

"El asunto en cuestión tiene el potencial para que la Primera Sala continúe en el desarrollo de su línea jurisprudencial sobre el principio de progresividad, a través de examinar si el hecho de que alguna entidad federativa dispusiera legislativamente la elaboración de versiones públicas de todas las sentencias, implica una mayor protección del derecho de acceso a la información, respecto del cual no se pudiera retroceder legislativamente en su protección, como en el Estado de Zacatecas", indicó la Corte.

EL UNIVERSAL informó que el caso Zacatecas fue detectado por el colectivo durante la elaboración del Ranking de Opacidad Judicial, realizado por Equis, Justicia para las Mujeres; en el que se estableció que más del 90% de los tribunales del país no transparenta sus sentencias.