Corte y asociaciones abogan por juzgadores

·2  min de lectura

Manuel Espino, Pedro Villa y caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Circuito (Judef), así como organismos de derechos humanos salieron en defensa del Poder Judicial, luego de que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, lo tacho de "parecer ser el enemigo".

En un breve mensaje en redes sociales, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respondió que la función de los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución.

Afirmó que un Poder Judicial independiente es esencial para la democracia, por lo que dijo que se seguirá garantizando la autonomía en el desempeño de los juzgadores.

"Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia", reviró.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial señaló que lo dicho por el almirante representa serias implicaciones y dejó en claro que los jueces no son enemigos de nadie y que sólo obedecen a la Constitución.

"Ante las serias implicaciones que pueden tener las palabras expresadas esta mañana por funcionarios de otro Poder del Estado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se ve en la necesidad de aclarar que los juzgadores federales no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente a la Constitución y actúan en defensa de los derechos humanos", expuso.

El director para América de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de "peligroso" que el alto mando de la Marina de México diga que sus "enemigos" están en el Poder Judicial.

"El comandante de la Marina de México dice en una rueda de prensa, junto con el presidente López Obrador, que sus ‘enemigos’ están en el Poder Judicial. Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Muy peligroso", lamentó el especialista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.