Corte de Apelaciones dice que ley de Florida que restringe Facebook y Twitter es inconstitucional

Dando un gran revés al gobernador Ron DeSantis, una corte de apelaciones de tres jueces dictaminó el lunes que una ley de Florida de 2021 dirigida a las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter restringe inconstitucionalmente los derechos de la Primera Enmienda de las empresas.

La decisión del lunes de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU confirmó la mayor parte de una orden judicial preliminar impuesta en junio por el juez de distrito de EEUU Robert Hinkle.

“En pocas palabras, con excepciones menores, el gobierno no puede decirle a una persona o entidad privada qué decir o cómo decirlo”, escribió el juez de apelación Kevin Newsom en una opinión unánime de 67 páginas a la que se sumaron los jueces Gerald Tjoflat y Ed Carnes.

DeSantis hizo de la medida de orientación tecnológica una de sus principales prioridades legislativas para 2021, acusando a las empresas tecnológicas de tener un sesgo liberal y censurando el discurso de los republicanos.

La ley, en parte, buscaba evitar que las grandes plataformas de redes sociales prohibieran a los candidatos políticos en sus sitios y exigir a las empresas que publicaran, y aplicaran de manera consistente, estándares sobre temas como la prohibición de usuarios o el bloqueo de contenido.

NetChoice y la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones, grupos que representan a titanes tecnológicos como Twitter, Facebook y Google, presentaron la demanda.

Los grupos de la industria argumentaron que la medida violaba los derechos de la Primera Enmienda de las empresas y dañaría su capacidad para moderar el contenido en las plataformas.

Los abogados del estado sostuvieron que las empresas de redes sociales están anulando los derechos de expresión de los usuarios.

Defensa de la Primera Enmienda

Pero en la decisión del lunes, Newsom rechazó repetidamente los argumentos del estado.

“Ni en sus sueños más locos nadie en la generación Fundadora podría haber imaginado Facebook, Twitter, YouTube o TikTok. Pero ‘cualesquiera que sean los desafíos de aplicar la Constitución a la tecnología en constante avance, los principios básicos de la libertad de expresión y de prensa, como el mandato de la Primera Enmienda, no varían cuando aparece un medio de comunicación nuevo y diferente’”, escribió Newsom, quien fue designado para el tribunal de apelaciones con sede en Atlanta por el expresidente Donald Trump.

“Uno de esos ‘principios básicos’, de hecho, el más básico de los básicos, es que ‘(la) Cláusula de libertad de expresión de la Primera Enmienda restringe a los actores gubernamentales y protege a los actores privados”.

Incluso las empresas de redes sociales más grandes “son ‘actores privados’ cuyos derechos son protegidos por la Primera Enmienda”, agregó el juez.

El panel encontró que “es sustancialmente probable” que las decisiones de moderación de contenido de las empresas de redes sociales “constituyan ejercicios protegidos de juicio editorial, y que las disposiciones de la nueva ley de Florida que restringen la capacidad de las grandes plataformas para participar en la moderación de contenido gravan inconstitucionalmente esa prerrogativa”.

La decisión de la corte de apelaciones dejó intacta gran parte de la orden judicial preliminar de Hinkle que bloquea la ley. Pero anuló la orden judicial sobre las disposiciones que requieren que las plataformas de redes sociales publiquen sus estándares para determinar cómo censuran, eliminan la plataforma y “prohíben en la sombra” a los usuarios. El panel también levantó la orden judicial sobre una disposición que prohibía a las empresas cambiar sus estándares más de una vez cada 30 días.

Además, el fallo eliminó un bloqueo en partes de la ley que exigen que las empresas permitan a los usuarios que han sido eliminados de la plataforma acceder y recuperar todo su contenido durante al menos 60 días después de haber sido eliminados de una plataforma.

Los demandantes elogiaron el fallo del lunes.

“El 11° Circuito deja en claro que, independientemente del tamaño, las empresas en línea son actores privados cuyos derechos protege la Primera Enmienda, descartando las falsas afirmaciones de operador común o dominio”, dijo Carl Szabo, vicepresidente y consejero general de NetChoice, en una declaración preparada. “La Primera Enmienda protege las plataformas y su derecho a moderar el contenido como mejor les parezca, y el gobierno no puede obligarlas a alojar contenido que no quieren”.

Reacción de la gobernación de la Florida

La oficina de DeSantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero la fiscal general Ashley Moody se centró en las partes de la ley que respaldó la corte de apelaciones.

“Nos complace que el tribunal haya reconocido la autoridad del estado para controlar a las empresas de redes sociales y haya confirmado partes importantes de la ley de Florida que marcan el camino para hacerlo. Continuaremos defendiendo enérgicamente la autoridad de Florida para exigir la rendición de cuentas de Big Tech”, dijo Moody en una publicación de Twitter.

Pero Matt Schruers, presidente de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, no estuvo de acuerdo.

“La opinión habla por sí misma”, dijo Schruers. “Es un fuerte regaño de más de 60 páginas”.

La oficina de DeSantis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero la fiscal general Ashley Moody se centró en las partes de la ley que respaldó la corte de apelaciones.

DeSantis impulsó la represión de las redes sociales (SB 7072) después de que Twitter y Facebook bloquearon a Trump de sus plataformas después de que sus seguidores atacaran el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.

Pero el fallo del lunes dijo que las plataformas de redes sociales “ejercen un juicio editorial que es inherentemente expresivo” y, por lo tanto, están protegidas por la Constitución.