Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Corte Apelaciones de Guyana se pronunciará el lunes sobre la moción a resultados

San Juan, 20 jun (EFE).- La Corte de Apelaciones de Guayana se pronunciará el lunes sobre la moción que busca bloquear la declaración de resultados y cuestiona la validez del recuento de las elecciones del pasado 2 de marzo.

El tribunal anunció este sábado que pospondrá hasta el lunes su decisión, después de escuchar los argumentos de las partes con responsabilidades en el asunto.

El panel que presidió el caso estuvo compuesto por los jueces de apelación Dawn Gregory y Rishi Persaud, junto con el magistrado del Tribunal Superior Brassington Reynolds.

La presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), la jueza retirada Claudette Singh, había solicitado a la Corte de Apelaciones que rechazara la moción que busca bloquear la declaración de resultados y cuestiona la validez del recuento de las elecciones de marzo.

El representante legal de Singh, el abogado Kim Kyte, envió a la Corte de Apelaciones una misiva en la que se sostiene que cualquier intento de cuestionar la credibilidad y la validez de las elecciones deberá realizarse a través de la vía electoral.

Singh argumenta que cualquier desafío a la validez de unas elecciones y reclamo de irregularidad o ilegalidad en relación con unos comicios sólo puede abordarse por medio de la vía electoral -no judicial- después de que se haya dado a conocer el resultado.

Con su moción ante la Corte de Apelaciones, la ciudadana Eslyn David busca impedir que el responsable electoral de Guyana, Keith Lowenfield, entregue un informe que le exigió esta semana Singh, necesario para declarar oficiales los resultados deparados por el recuento.

La principal formación opositora, el Partido Progresista del Pueblo (PPP), asegura haber gando las elecciones basándose en el recuento nacional de votos que finalizó el 9 de junio, pero la alianza Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) del presidente David Granger esgrime que el recuento se realizó con irregularidades y anomalías, por lo que quiere que se anule.

Recientemente el equipo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que supervisó el recuento de votos de las elecciones de Guyana determinó en su informe que, aunque hubo alguna irregularidad, se llevó a cabo el mismo de forma que puede considerarse aceptable.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

El presidente de Guyana, David Granger, candidato de la coalición, convocó las elecciones tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018.

(c) Agencia EFE