Corte de Apelaciones escuchará argumentos sobre DACA el próximo 6 de julio

·2  min de lectura

Los Ángeles, 27 may (EFE).- El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos escuchará el próximo 6 de julio los argumentos en una demanda de Texas que mantiene paralizada la aprobación de nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La audiencia responderá a la apelación hecha por el Gobierno del presidente Joe Biden al fallo de una corte federal que consideró ilegal el beneficio migratorio, que ofrece permisos de trabajo y protección contra la deportación a personas que llegaron al país de forma irregular siendo niños.

El 16 de julio de 2021 el juez federal Andrew Hanen se puso de parte de un grupo de estados republicanos liderados por Texas que pidieron el fin del programa al considerar que el Gobierno del ahora expresidente Barack Obama (2009-2017) violó la ley de procedimientos al establecer el programa.

Como parte de su decisión Hanen ordenó al Gobierno que dejara de aprobar nuevas solicitudes, aunque sí permitió renovar los amparos existentes, al considerar que DACA es ilegal porque la Administración Obama se extralimitó en su autoridad cuando creó el programa en 2012.

En opinión de Hanen, a pesar de la ilegalidad de DACA, "no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia”, y prefirió dejar la decisión en instancias judiciales superiores.

El Gobierno Biden había pedido en septiembre pasado al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans (Luisiana), que se permitiera continuar aprobando nuevas solicitudes del amparo mientras continúa la batalla legal, pero la moción fue denegada.

Desde que Hanen falló en contra del programa, la Administración Biden ha trabajado para arreglar las fallas expuestas. En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentó una nueva propuesta para preservar DACA, en respuesta a las objeciones hechas por Hanen a la forma en que el programa fue establecido, y será una de las armas en la apelación.

El Gobierno Biden y el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), que representa en este caso a los "soñadores", como se conoce a los amparados por DACA, se enfrentarán al fiscal general de Texas, Ken Paxton, que junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental presentaron la demanda en 2018.

El entonces presidente Donald Trump rescindió en septiembre de 2017 el amparo, que que protege a unos 690.000 inmigrantes, pero tuvo que ponerlo en marcha nuevamente tras una decisión de la Corte de Suprema de EE.UU. que consideró que la forma en que puso fin al programa fue ilegal.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.