Corte de apelaciones de EEUU declina pronunciarse sobre estatus diplomático de Saab, aliado de Maduro

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Manifestantes piden la liberación de Alex Saab, en Caracas

Por Brian Ellsworth

MIAMI, EEUU (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dijo el lunes que declinó pronunciarse sobre si Alex Saab, un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro que está a la espera de un juicio por lavado de dinero, debería recibir inmunidad diplomática.

Los fiscales estadounidenses dicen que Saab, un empresario nacido en Colombia que fue extraditado el año pasado desde Cabo Verde, desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a representantes del Gobierno venezolano.

Saab dice que actuaba como representante diplomático del Gobierno de Maduro cuando fue arrestado. Había apelado ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, argumentando que debería tener inmunidad judicial debido a su estatus diplomático.

"Devolvemos el caso a la corte de distrito para que considere en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune de enjuiciamiento", escribieron los jueces del Undécimo Circuito.

Los jueces, citando una decisión judicial anterior, escribieron que estaban "mal situados para decidir [esta cuestión mixta de hecho y derecho] en la primera instancia".

Eso entrega la decisión sobre el estatus diplomático de Saab al juez Robert Scola del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, donde se presentó el cargo de lavado de dinero.

Una documento judicial de Estados Unidos revelado en febrero mostró que Saab cooperó con las autoridades estadounidenses durante casi un año a partir de 2018, mediante la confiscación de fondos y sirviendo como fuente confidencial para la Administración de Control de Drogas.

Los aliados de Maduro han caracterizado la búsqueda de Saab por parte de Washington como parte de una "guerra económica" contra Venezuela que está librando el Gobierno de Estados Unidos.

Dicen que a Saab se le había otorgado la ciudadanía venezolana y estaba negociando envíos de ayuda y combustible desde Irán tras las sanciones de Washington destinadas a obligar a Maduro a dejar el poder.

(Reporte de Brian Ellsworth en Miami; Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.