Corte analizará asunto relevante para alimentación y agricultura

México, 29 Ene (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reasumir su competencia originaria para conocer de un amparo en revisión en el que podría realizarse el análisis de la constitucionalidad de las medidas fitosanitarias contenidas en el Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal.

Ello para la disminución del riesgo de introducción de plagas cuarentenarias del tubérculo papa a territorio nacional.

Hasta ahora el tribunal constitucional no ha analizado si las facultades legislativas extraordinarias conferidas al Ejecutivo Federal pueden limitarse en razón de una posible violación a diversos derechos humanos de índole social, como el de alimentación, a un medio ambiente sano y a la salud. Su exploración en este caso permitiría desarrollar nuevos estándares en la materia.

También podrían definirse las condiciones de aplicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, como una ley marco en el derecho ambiental mexicano y, por tanto, cómo debe influir en la toma de decisiones que puedan afectar el equilibrio ecológico del territorio nacional.

Así podría llegarse a hacer un estudio constitucional sobre las facultades del Ejecutivo en materia de comercio exterior y regulación de la economía y sus posibles limitantes con base en un análisis de derechos ambientales y sociales.

Ello teniendo especial relevancia el principio precautorio de derecho ambiental y, por tanto, también fijar sus alcances para la resolución de posibles controversias futuras.

La decisión que se emita podría impactar directamente en la alimentación de la población mexicana y las posibilidades de vida de los agricultores mexicanos cuyos cultivos pueden verse afectados por el ingreso de productos infectados.

Lo anterior mediante el establecimiento de estándares de escrutinio que otorguen certeza sobre las condiciones de justiciabilidad del derecho al medio ambiente sano en la materia.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MMH