Corte ambiental chilena ordena nueva evaluación a proyecto de Barrick y Newmont Goldcorp

·1  min de lectura
Imagen de archivo referencial del pueblo Inca de oro en el desierto de Atacama, cerca de la ciudad de Copiapó,

SANTIAGO, 21 abr (Reuters) - Un tribunal ambiental chileno dijo el miércoles que ordenó una nueva evaluación a obras del proyecto de oro y cobre Norte Abierto, ubicado en el norte del país, debido a su eventual impacto en una comunidad indígena aledaña.

La iniciativa enclavada en la norteña región de Atacama se consolidó en 2017 con la fusión de Cerro Casale de Barrick y Caspiche de la actual Newmont Goldcorp. Es una sociedad a partes iguales.

La medida se tomó "por la alteración significativa que el proyecto 'Prospección Minera Norte Abierto sector Caspiche' podría provocar en el sistema de vida y costumbres de los miembros de la comunidad indígena Colla Río Jorquera y sus Afluentes", dijo la corte en un comunicado.

"El solo hecho de una susceptabilidad de afectación hace que proceda la consulta indígena en un proceso de evaluación ambiental porque existe una evidente interacción entre el proyecto y las tierras y actividades de la comunidad Colla", afirmó el juez Mauricio Oviedo, redactor del dictamen.

El proyecto había ingresado previamente como una Declaración de Impacto Ambiental, que implica modificaciones menores, y había recibido el visto bueno en 2019.

Pero las obras, que incluyen la perforación de 334 pozos de sondaje, rutas y caminos en el territorio habitado ancestralmente por la comunidad, requería un estudio más amplio, de acuerdo a la corte.

El proyecto Norte Abierto tiene reservas probadas y probables de 23,2 millones de onzas de oro y 5.800 millones de libras de cobre, según datos de la compañía.

La compañía había dicho previamente que consolidaría los proyectos en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental tras actualizar el modelo geológico.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)