Corte alemana escucha caso sobre dique colapsado en Brasil

·1  min de lectura
Avimar de Melo Barcelos, atrás izquierda, alcalde de Brumadinho, Brasil; Paulo Richardo Rocha Pinto, esposo de una víctima, Gustavo Barroso Camara, hermano de una víctima, y los abogados Pedro Martins y Jan Erik Spangenberg, arriban al tribunal regional de Munich, Alemania, martes 28 de setiembre de 2021. Tras el desastre del dique de Brumadinho a principios de 2019, la ciudad y la familia de una de las 270 víctimas reclaman por daños a la empresa certificadora alemana TUeV Sued. (Sven Hoppe/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Un tribunal en Múnich escuchó el martes un reclamo de indemnización solicitado a una empresa alemana de certificación tras el fatal colapso de un dique en Brasil en enero de 2019.

Más de 270 personas murieron cuando el dique de una mina operada por la empresa brasileña Vale se derrumbó, y la vecina localidad de Brumadinho fue inundada por el barro. Una unidad local de la empresa alemana TUeV Sued había inspeccionado la estructura.

La ciudad de Brumadinho y la familia de un ingeniero que murió en el siniestro demandaron a TUeV Sued por indemnización y daños en la corte estatal de Múnich.

Los abogados de TUeV Sued rechazaron toda responsabilidad por parte de la empresa con el argumento de que la causa probable eran las operaciones de excavación con taladros y explosivos realizadas por Vale el día del derrumbe, informó la agencia alemana dpa. Los abogados demandantes replicaron que la empresa emitió una declaración de estabilidad del dique sabiendo que había problemas.

La jueza Ingrid Henn dijo que dará su veredicto el 1 de febrero.

En febrero, Vale acordó pagar 7.000 millones de dólares al estado de Minas Gerais, donde se encuentra Brumadinho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.