Corte admite a trámite controversia en tema compras de gas a Pemex

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra los oficios emitidos por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), que obligaban a las empresas a comprar gas natural a Pemex y la CFE.

Por lo que la aplicación de la disposición establecida en junio de este año, quedó suspendida por el momento.

En su escrito, la Comisión Federal de Competencia Económica, solicitó invalidar el oficio SENER.100/195/2022 del 13 de junio de 2022 emitido por la titular de la dependencia, Rocío Nahle, y el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 del 27 de junio de este año, firmado por la titular de la Jefatura de Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenegas, Rosa Elena Torres.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un plazo de 30 días, contado a partir de la notificación, para que presente su contestación.

En dichos oficios se dan a conocer la imposición de nuevos requisitos para la prestación de servicios de transporte por ductos de gas natural. Como parte de esos requisitos, se pide que los usuarios del servicio de transporte de gas natural que compren este hidrocarburo a CFE o Pemex.