Cortan suministro de agua a edificio frente al mar evacuado en Miami Beach

Miami, 28 oct (EFE).- Las autoridades municipales de Miami Beach cortaron este viernes el suministro de agua a un edificio desalojado ayer debido a una viga dañada y carcomida por la humedad, con el fin de reducir el riesgo de derrumbe, informaron medios locales.

Los ocupantes de las 164 unidades del edificio The Port Royale, de 14 plantas, en primera línea de playay y construido en 1971, tuvieron que abandonar precipitadamente sus hogares este jueves, después de la firma de ingeniería responsable de un revisión de la estructura encontrase una desviación excesiva en una viga de concreto en el nivel del garaje.

El edificio está situado en la misma calle donde estaba Champlain Tower South, un condominio donde en junio de 2021 un derrumbe, tras descubrirse un fallo estructura,l causó la muerte de 98 personas.

Los propietarios de los inmuebles tienen que proporcionar soluciones a los inquilinos, según indicó hoy un medio un medio especializado en bienes raíces.

"Los propietarios de edificios tienen que proporcionar hasta tres meses de vivienda y costos relacionados a los residentes desplazados cuando los edificios se consideren inseguros debido a un mantenimiento negligente", señaló The Real Deal.

Varias fotografías publicadas hoy por medios locales muestran la mencionada viga de hormigón armado en mal estado, desconchada y con marcas de humedad.

Con solo dos horas de aviso, los residentes en The Port Royale tuvieron que hacer las maletas y sacar algunas pertenencias mientras buscaban un lugar adonde ir.

Inspection Engineers es la firma de ingenieros que supervisó las reparaciones del garaje en el edificio de 51 años de antigüedad y la misma que alertó a la junta de propietarios del condominio sobre el "deterioro continuo" de una viga principal en el tercer nivel del garaje.

La empresa informó a los funcionarios de la ciudad en una carta el jueves que la viga "podría soportar todo el edificio", sin tener a mano los cálculos definitivos, según The Real Deal.

Se recomendó el apuntalamiento para reforzar las áreas que necesitan reparación con el objetivo de garantizar la seguridad del condominio.

La firma de ingeniería indicó que se trabajaba con expertos en estructuras para obtener un permiso y realizar los trabajos de apuntalamiento, que deberían llevarse a cabo en el plazo de 10 días.

Varios edificios del sur de Florida han sido evacuados luego de una auditoría de inmuebles de gran altura de 40 años o más después del colapso en 2021 del condominio Champlain Towers South.

(c) Agencia EFE