La corrupción en Ucrania, en el centro de la conferencia sobre su reconstrucción

·1  min de lectura

A pesar de la pérdida de la región de Lugansk, el gobierno ucraniano quiere prepararse para la posguerra con una conferencia internacional de dos días en Lugano, Suiza. El primer ministro ucraniano, presente en la conferencia, estima que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país. Pero pronto se planteará la cuestión de cómo gestionar los fondos en un país plagado de corrupción generalizada.

Con nuestro corresponsal en Ginebra, Jérémie Lanche.

Mientras el conflicto en Ucrania parece estancado, este 4 de julio se inauguró una conferencia de dos días en Suiza con el objetivo de trazar la futura reconstrucción del país. La conferencia, que se celebra en Lugano, se planificó mucho antes de la guerra y en un principio iba a centrarse sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción endémica.

"Las instituciones ucranianas no están preparadas"

Según Transparencia Internacional, Ucrania es el 58º país más corrupto del mundo, de entre 180 Estados. La ONG estima que una cuarta parte de los ucranianos ha tenido que pagar un soborno a un funcionario público en los últimos 12 meses.

A pesar de los esfuerzos reales de Kiev por frenar el fenómeno, no se puede descartar por completo el riesgo de que se desvíe parte de la ayuda internacional por la guerra, afirma Juhani Grossmann, del Basel Institute on Governance: "Se necesita urgentemente reforzar los organismos de lucha contra la corrupción para poder manejar cantidades de dinero tan importantes. Las instituciones ucranianas no están preparadas hoy en día para recibir tanto dinero", explica.

"La corrupción y la cleptocracia son utilizadas por Rusia"


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.