Corrupción: suma respaldos el pedido para que el FMI tenga en cuenta el "estado de impunidad" en Argentina

LA NACION
·2  min de lectura
El documento, elaborado por la agrupación Será Justicia, había sido presentado el 21 de diciembre ante el Fondo, el Banco Mundial, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo
Fuente: Archivo

El pedido presentado ante las autoridades del FMI para que tengan en cuentan la acción de Cristina Kirchner para obturar las investigaciones por corrupción en el momento de definir un acuerdo con la Argentina sumó nuevos apoyos en las últimas semanas.

El documento, elaborado por la agrupación Será Justicia, había sido presentado el 21 de diciembre ante el Fondo, el Banco Mundial, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo. Y apeló al nuevo regulatorio del FMI, denominado en inglés como Framework for Enhanced Engagement on Governance, donde se obliga a tener en cuenta también las situaciones institucionales de los países al definir un entendimiento, más allá de las variables económicas tradicionales que solía observar el organismo.

En la Argentina, el documento motivó la presentación de dos proyectos de ley presentados por Jorge Enríquez (Juntos por el Cambio), en la Cámara de Diputados; y Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio), en la Legislatura bonaerense.

A su vez, se abrió la búsqueda de adhesiones en la plataforma change.org, bajo el lema "Apoyo a la denuncia del Plan de Impunidad y Desarme Institucional de Argentina", que rápidamente sumó unas 1500 firmas.

El documento presentado ante el FMI es una recopilación de los avances de Cristina Kirchner sobre los tribunales federales, los intentos por desplazar al jefe de los fiscales y las arremetidas contra la Corte Suprema. Una reconstrucción que busca demostrar que desde el poder gubernamental se intenta instalar un "estado de impunidad" que anule las investigaciones por corrupción. Una apelación a que mire la situación argentina también con el prisma institucional. Y pronostica que la destrucción de la división de poderes afectará la macroeconomía argentina, con la retracción de la inversión y el riesgo de que los recursos se pierdan una vez más en el pozo oscuro de los sobornos.

El próximo 14 de enero, María Eugenia Talerico, vicepresidente de Será Justicia y una de las impulsoras de la presentación, expondrá sobre el informe en el Foro Argentina 2021, del Interamerican Institute for Democracy. El instituto, con sede en Miami, tradujo el documento de Será Justicia al inglés para su difusión en los Estados Unidos.