Corrupción: tras la feria judicial, se reactivan las causas de mayor impacto político

Además de la decena de procesos que pesan sobre Cristina, se esperan definiciones en los casos de los cuadernos, la deuda del Correo, el juicio de López y la muerte de Nisman

Días antes de que comience el año judicial 2020, las causas más políticas y mediáticas volverán a activarse, con la mirada puesta sobre la posible influencia de los cambios políticos tras las elecciones presidenciales. Más allá de la situación particular que atraviesa Cristina Kirchner con una decena de procesos en curso, también exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri deberán enfrentar el avance de causas de alto impacto.

La deuda del Correo.Tras la salida de Macri de la Casa Rosada, el juez Ariel Lijo aguarda una resolución de la Corte Suprema para continuar con la investigación sobre el pago de la deuda del Correo Argentino que involucra al exministro Oscar Aguad, funcionarios del entonces Ministerio de Comunicaciones y directivos de la empresa Socma, de la familia Macri. El exfuncionario Juan Carlos Mocoroa, otro de los imputados, planteó que no existe delito porque el acuerdo entre el Estado y el Correo nunca se concretó. La Cámara de Casación Penal admitió ese recurso presentado por Mocoroa y, entonces, el caso llegó hasta la Corte.

Antes de esos planteos, el juez Lijo les había tomado, entre marzo y abril, declaración indagatoria a todos los acusados y todavía tiene pendiente resolver la situación procesal de ellos. Macri fue imputado por el caso, pero el expresidente no apareció dentro de la acusación realizada por el fiscal Gerardo Pollicita, que consideró la existencia de un acuerdo "espurio" que resultó "abusivo y perjudicial para el patrimonio público" para beneficiar los intereses de la empresa.

El juicio de Cristóbal López. La primera sentencia con impacto político en 2020 podría tener como protagonista al empresario patagónico. El juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 3 podría tener resolución durante el segundo semestre de este año, después de que hayan finalizado las indagatorias de los acusados, tanto el propio López como su socio en el Grupo Indalo, Fabián de Sousa, y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray. Durante la etapa de alegatos del juicio oral, la AFIP tendrá que hacer pública su acusación contra los empresarios kirchneristas ya que participa del proceso como querellante. Su posición frente al tribunal será clave para determinar la gravedad de la acusación en contra de los empresarios, que son acusados por una evasión multimillonaria del impuesto al combustible.

La muerte de Nisman.Tras la publicación del documental de Netflix y el 5° aniversario de su muerte, lo más probable es que 2020 sea el año en que la causa judicial que investiga el asesinato del fiscal Alberto Nisman sea elevada a juicio oral, informaron fuentes judiciales. El fiscal Eduardo Taiano fortaleció la hipótesis del homicidio, aunque todavía no hay acusados como autores materiales ni intelectuales. Los únicos acusados son Diego Lagomarsino, como partícipe necesario del hecho, y los custodios del fiscal.

Taiano ya empezó a trabajar en la elevación a juicio, pero antes de emitir ese dictamen deberá esperar el resultado de un peritaje tecnológico que se llevó adelante sobre los equipos que se secuestraron a Lagomarsino y a los custodios de Nisman. Son casi 250 los dispositivos bajo análisis. El foco de los investigadores está en el análisis de las comunicaciones que se registraron entre espías, miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad el 18 de enero de 2015.

Los juicios contra Cristina.No será 2020 el año de las sentencias contra Cristina Kirchner en los distintos juicios orales que enfrenta por corrupción. El juicio por las supuestas irregularidades en Vialidad Nacional, que se reanuda el 10 de febrero, tendría definición recién en 2021, informaron fuentes judiciales. Cristina Kirchner, ya vicepresidenta electa, fue la última en declarar en diciembre en las indagatorias: lanzó fuertes acusaciones a los jueces del tribunal.

Ese juicio volverá a tomar protagonismo este año cuando entre los casi 160 testigos declaren el presidente Alberto Fernández, por pedido de su vice. Otras causas, como Hotesur y Los Sauces, cuyos juicios se unificaron, ya tienen un tribunal oral designado, pero todavía no fue dispuesta una fecha de inicio.

Los cuadernos de las coimas. El megacaso de corrupción ya está en manos del Tribunal Oral Federal N° 7, que todavía no dispuso una fecha de inicio para comenzar a juzgar el tramo principal de la investigación. Allí está procesada Cristina Kirchner como la jefa de la asociación ilícita, pero además aparecen decenas de exfuncionarios kirchneristas como organizadores de esa estructura y empresarios arrepentidos por haber hecho pagos ilegales.

El fiscal Carlos Stornelli elevó a juicio oral también otro de los tramos más complejos, que involucra a 100 empresarios de distintos lugares del país con la cartelización de la obra pública. Pero ese expediente tampoco tiene todavía fecha de inicio del juicio. Otras derivaciones del megacaso, como las irregularidades en las concesiones de los peajes y el pago de subsidios, todavía están en etapa de instrucción.