Corrientes de izquierda alcanzan acuerdo para las elecciones legislativas

·1  min de lectura

El partido de izquierda radical La Francia Insumisa y los socialistas llegaron este miércoles a un pacto para presentarse unidos a las elecciones legislativas de junio, al que estos últimos deben dar todavía el visto bueno final.

"Queremos lograr la elección de diputados en una mayoría de circunscripciones para impedir que [el presidente reelegido] Emmanuel Macron continúe con su política injusta y brutal y para derrotar a la extrema derecha", declaran ambas formaciones en un comunicado.

Los socialistas siguen los pasos de comunistas y ecologistas días atrás de cara a integrar esta "Nueva Unión Popular Ecológica y Social", que estará liderada por el partido de izquierda radical. Sin embargo, necesitan primero el visto bueno de su Consejo Nacional, previsto el jueves.

Un visto bueno puede representar un sismo para el histórico PS que, durante las negociaciones, ha visto como su actual dirección, con Olivier Faure al frente, se enfrenta a la opinión reacia de pesos pesados como el expresidente François Hollande.

El ex primer ministro Bernard Cazeneuve amenazó con irse del partido si se concluía el acuerdo, que en su opinión supone una traición a su "historia". El exministro Stéphane Le Foll se dijo dispuesto incluso a liderar a los "disidentes" del PS en las legislativas.

Estos comicios se anuncian claves para que Macron, que logró su reelección el 24 de abril con un 58,55% de votos en el balotaje frente a su rival ultraderechista Marine Le Pen (41,45%), cuente con una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa reformista.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.