Corrientes: imputaron por homicidio culposo al dueño del perro que mató a una niña en la calle

La menor fue atendida en el Hospital San José, pero no lograron salvarla
La menor fue atendida en el Hospital San José, pero no lograron salvarla

CORRIENTES.– El fiscal de Investigaciones Concretas de Paso de los Libres, Mario Daniel Casco, formalizó esta mañana la imputación por homicidio culposo contra el dueño del perro mestizo de pitbull que el viernes pasado por la noche mordió en el cuello y mató a una niña de 10 años en el barrio Las Tablitas de esa localidad fronteriza. El acusado, Fabián Ledesma, de 20 años, deberá afrontar el proceso en calidad de responsable penal por negligencia en la tenencia del animal. Estuvo prófugo dos días hasta que fue detenido el domingo; hoy recuperó su libertad, pero con condiciones.

“Lo que hicimos esta mañana fue formalizar el trámite de imputación y pedir las medidas coercitivas”, dijo a LA NACION el fiscal Casco, quien informó además que luego de la presentación se realizó una audiencia con el juez de Garantías, Gabriel Aldaz, en la cual se concedió la libertad al joven, quien no obstante deberá presentarse cada dos semanas en el juzgado y no podrá salir de Paso de los Libres sin autorización expresa del juez.

Cuántos estudiantes de todos los niveles se ven afectados por las tomas de colegios

“El homicidio culposo tiene una pena de cinco años como máximo. Después se tienen en cuenta otros elementos como agravantes o atenuantes para ver qué se le puede imponer a él”, mencionó el fiscal, quien además dijo que recién mañana sabrá si la familia se presentará como querellante en la causa.

Por lo pronto, Ledesma fue encontrado responsable de la muerte de la niña por negligencia y por tenencia indebida de un animal potencialmente peligroso, que ya tenía antecedentes de ataque, según consta en el expediente de acuerdo con las tres primeras declaraciones testimoniales recolectadas.

Además, según pudo saber LA NACION, el animal había sido usado en acciones de caza en otras épocas y bajo la supervisión de otro cuidador, actividad que cesó cuando el can pasó a manos de Ledesma.

Cruz, un pitbull considerado agresivo, mostró su dulce reacción al ser acariciado por primera vez
Los especialistas señalan la importancia de la tenencia responsable de animales para que ellos tengan buena salud física y emocional y se relacionen bien con el humano - Créditos: @Wamiz

Por lo demás, la justicia local informó que mañana declararán los padres y una tía de la menor asesinada, quienes adelantaron que aportarán pruebas de la conducta agresiva del perro, así como los nombres de los niños y los adultos atacados en distintos momentos antes del viernes, cuando el animal terminó sacrificado en el momento del ataque, pues no hubo otra manera de separarlo de la niña.

Si bien en un primer momento se dijo que había sido sacrificado en venganza por el luctuoso hecho, en el expediente consta que vecinos del barrio e incluso parientes de la víctima mataron al animal con un hacha de cocina mientras intentaban separarlo de la pequeña. En paralelo, la fiscalía aguarda los resultados de los peritajes efectuados sobre los restos del animal para descartar enfermedades.

Fabián Ledesma seguirá el proceso en libertad, pese a que en un primer momento se dijo lo contrario. El juez Aldaz descartó peligros de fuga, pese a que el ahora imputado estuvo prófugo dos días hasta que se entregó el domingo pasado en la Comisaría Tercera de Paso de los Libres, donde quedó detenido hasta hoy.

El hecho

El ataque ocurrió entre las 19.30 y las 20 del último viernes en inmediaciones del barrio Las Tablitas de Paso de los Libres, localidad ubicada en el sudeste correntino, sobre el río Uruguay, distante unos 370 kilómetros de la capital provincial. En ese momento una menor de 10 años de apellido Núñez fue atacada en la calle por un perro mestizo de pitbull. Inmediatamente fue derivada de urgencia al hospital San José, pero falleció en el centro de salud pese al intento de los médicos por reanimarla.

Con el correr de los días se obtuvieron más detalles: durante el ataque, un joven intentó separar al perro de la niña, pero no lo logró. Después una chica intentó ayudar con un hacha pequeña, pero con tanta mala suerte que logró lastimar al primer chico en la mano. Luego se sumó un tercer muchacho, que le asestó un hachazo en la cabeza y logró así separar al animal y trasladar a la niña al hospital.

Sobre el proceso, el fiscal aclaró que si bien no hay una normativa vigente en Corrientes que regule la tenencia de animales potencialmente peligrosos, la imputación de homicidio culposo por negligencia es lo que permiten los códigos vigentes. “La provincia y la ciudad de Buenos Aires sí tienen normas de tenencia, pero más allá de la ley, lo que considero importante es la responsabilidad individual de los dueños frente a esto. Es necesario asumir las consecuencias”, cerró Casco.