Corrientes: Gustavo Valdés ignora el pedido del PJ y peleará la reelección en agosto

·3  min de lectura

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lanzó esta mañana su candidatura para la reelección en los comicios que se desarrollarán el 29 de agosto. El mandatario provincial de Encuentro por Corrientes (ECO), un espacio aliado a Juntos por el Cambio, ratificó que las elecciones se harán en esa fecha separada del calendario nacional y discutida por el peronismo provincial, que tiene al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, como interventor designado por el presidente Alberto Fernández en su rol de titular del Partido Justicialista nacional.

“Vengo a aceptar gustoso la candidatura”, señaló Valdés al encabezar un acto virtual que se realizó en un salón de la capital correntina y que tuvo presencia de buena parte de los referentes de los partidos que conforman la alianza oficialista en la provincia.

Internas y números: el “rechazo social” decidió al Gobierno a suspender la Copa América en la Argentina

“No nos tenemos que tentar con tener prórrogas. El ciudadano de Corrientes es el único que da poder y legitimidad a un gobernante. No somos la única provincia que convoca ‘de manera irresponsable”, afirmó con un dejo de ironía el gobernador. La semana pasada, desde el peronismo local le pidieron que postergara la fecha por la aceleración de contagios de coronavirus.

Valdés enumeró otras provincias que anunciaron comicios separados de las fechas nacionales, que se encaminan a ser el 12 de septiembre (las PASO) y el 14 de noviembre (las generales). “Misiones está votando la semana que viene [tendrá comicios para legisladores provinciales el 6 de junio]; Tucumán tiene PASO el 8 de agosto; Jujuy, el 27 de julio; Mendoza; San Juan; San Luis; Neuquén”, señaló Valdés en una lista en la que también incluyó a Salta, aunque el gobernador Gustavo Sáenz definió hace una semana postergar las elecciones previstas para el 4 de julio por la emergencia sanitaria.

“No se puede gobernar sin legitimidad de los gobernantes. Hemos convocado cumpliendo lo que dice la ley”, destacó el gobernador de Corrientes.

Autonomía y millones: expectativa de los intendentes ante un fallo de la Corte

En medio del intento de conseguir un candidato competitivo contrarreloj, el intervenido PJ correntino reclamó la semana pasada que el gobernador posponga la fecha de los comicios “porque Corrientes también está en una situación muy complicada por los contagios de Covid-19″.

El peronismo provincial, con Zabaleta como delegado normalizador, tiene plazo hasta marzo para poner en regla su vida interna y elegir autoridades partidarias, pero debe encontrar primero un candidato para competir contra Valdés. En esa lista aparece el senador y exintendente de Corrientes Carlos “Camau” Espínola, pero no es el único. El diputado nacional José “Pitín” Ruiz Aragón (de La Cámpora), la senadora nacional Ana Almirón y el exintendente de la ciudad de Corrientes Fabián Ríos también suenan como posibilidades.

El radical Valdés agradeció el apoyo de 27 partidos de la provincia que integran ECO, los que nombró uno por uno, y mencionó al exgobernador Ricardo Colombi, su antecesor. “Nos ha dado una impronta diferente”, subrayó.

“Nuestro espacio político tiene hombres y mujeres mejores que yo, pero me confieren el honor de representarlos. Por eso, voy a aceptar la candidatura a gobernador de Corrientes para el período 2021-2025″, ratificó Valdés, en un acto en el que también le reclamó al Gobierno que reabra la exportación de carne, abogó por la participación de Corrientes en el debate sobre el futuro de la Hidrovía para “que no sea una cuestión manejada solo desde Buenos Aires”, y aseveró que su provincia “tiene que seguir peleando por el pago adecuado de las regalías de [las represas de] Yacyretá y Salto Grande”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.