Corrientes aprobó la ahesión a la ley nacional de voto joven

·4  min de lectura
En Misiones se estrenó el voto joven
En Misiones se estrenó el año pasado el voto joven; en 2023, lo hará Corrientes, que aprobó hoy la adhesión a la ley nacional

CORRIENTES.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó hoy la adhesión de la provincia a la ley nacional de voto joven, sancionada hace 10 años, con lo cual corrigió un desequilibrio normativo que permitía a los jóvenes correntinos de entre 16 y 17 años elegir presidentes, pero no concejales, intendentes o gobernadores.

En los hechos, con la Ley 6.615 votada hoy, los diputados adhirieron a la provincia de Corrientes a la Ley 26.774 que está en vigencia desde octubre de 2012, y que significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales de los jóvenes de entre 16 y 17 años.

El Gobierno hace un llamado a la oposición, gremios y empresarios con el objetivo de “bajar un cambio”

Por imperio de esa norma, los jóvenes correntinos pudieron votar legisladores nacionales y presidentes. Incluso podían elegir cargos locales cuando las elecciones municipales coincidían con las nacionales, pero no cuando se desdoblaban, como ocurre en Corrientes por disposiciones constitucionales y por costumbre política desde antes de la aprobación de la ley de voto joven.

El desequilibrio, por tanto, era manifiesto, pero las voluntades políticas no consiguieron destrabar la cuestión hasta esta mañana, cuando la cámara de origen insistió con el proyecto enviado el año pasado por el gobernador Gustavo Valdés.

La primera sanción favorable del expediente ocurrió en Diputados el 20 de octubre de 2021. Salió con voto unánime. Casi un año después, es decir hace poco menos de una semana, el Senado le dió su visto bueno, pero introduciendo una modificación sustancial al proyecto: incorporó la obligatoriedad del voto joven, es decir que otorgó el derecho, pero le impuso las obligaciones del cuerpo electoral general, con sus sanciones y multas incluidas. Hoy, pasado el mediodía, la Cámara baja con 27 de sus 30 miembros presentes, resolvió tratar el proyecto sobre tablas e insistir con el texto original: la adhesión a la ley nacional y el voto joven facultativo.

En el medio quedó una situación de disputa interna entre los líderes del radicalismo y de la coalición de gobierno: por un lado el gobernador Valdés, autor del proyecto de voto joven opcional; y por el otro el senador Ricardo Colombi, autor y vocero de la obligatoriedad que sorteó el paso por el Senado, pero que naufragó esta mañana en Diputados.

Se descuenta ahora la pronta promulgación del texto por parte del gobernador y su publicación para que entre en vigencia inmediatamente y se aplique en las elecciones del año próximo, en conjunto con la ley de paridad de género para cargos legislativos que se aprobó la semana pasada.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés
El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés

De esta forma, el voto joven optativo incorpora el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa, en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes.

Con esta adhesión, solo Santa Fe permanece fuera de la adhesión a la ley nacional , aunque  confían que se apruebe este año el proyecto que en junio pasado el gobierno envió a la Legislatura.

Esto es así porque en nuestro país cada provincia tiene la capacidad de dictaminar su orden político e institucional, siempre bajo la normativa establecida por la Constitución Nacional. Y para la elección de autoridades locales (legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley de cada provincia.

En la Argentina, luego de la reforma de la Ley de Ciudadanía, la mayoría de las provincias adaptaron su legislación y ampliaron el derecho al voto en las elecciones provinciales a los jóvenes de entre 16 y 17 años. El mismo 2012 lo hicieron 9 provincias. La primera fue San Juan. En 2013 adhirieron 5. Entre 2014 y 2017 se sumaron otras 5. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. Tucumán adhirió en 2019. Hoy lo hizo Corrientes y queda Santa Fe como la única de todo el territorio nacional que aún no permite el voto joven.