Cuenta corriente México con déficit de 1.7% del PIB en primer trim

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Personas montan una bicicleta en el zócalo de la capital mexicana, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México, 29 de marzo de 2020. REUTERS / Gustavo Graf

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La cuenta corriente de México, que contabiliza todos los flujos del país con el exterior, registró durante el primer trimestre de 2021 un déficit equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al de 2.5% visto en el mismo periodo de un año atrás, informó el martes el banco central.

La balanza de pagos arrojó un saldo negativo de 5,135 millones de dólares en el trimestre y la disminución interanual se debió principalmente a una reducción en el saldo de ingresos primarios y a mayores ingresos por remesas, explicó el banco central.

Los ingresos primarios contabilizan las rentas pagadas por empresas e instituciones en México a unidades en el extranjero y viceversa -también conocidos como flujos por factores de producción- y la salida de recursos del país por este concepto fue de poco menos de la mitad de la de un año atrás. Además, la entrada de remesas creció un 13% respecto al primer trimestre de 2020.

El banco central afirmó en su informe que los avances en la vacunación contra COVID-19 y la mejoría en las perspectivas económicas han contribuido a un desempeño favorable de los mercados, aunque con episodios de volatilidad, sin embargo, advirtió que aún existen riesgos.

"Podrían materializarse riesgos como un apretamiento en las condiciones financieras globales, derivado de un aumento en la inflación en Estados Unidos mayor al esperado que presionaría las tasas de interés a nivel global", dijo el Banco de México en su comunicado.

El reporte de la entidad monetaria también mostró una disminución interanual en la inversión extranjera directa de alrededor de un 30%, que se ubicó en 11,864 millones de dólares.

"Si bien nos sentimos cómodos con la dinámica de la cuenta corriente, nos preocupa más el perfil de riesgo de la cuenta de capital, particularmente cuando se toma en consideración que México es una economía altamente integrada financieramente con una presencia extranjera considerable en los mercados locales", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs para México.

(Reporte de Abraham González)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.