Corresponsal de CNN en Español es homenajeado por 30 años de carrera

Miami, 18 feb (EFE).- El corresponsal jefe de CNN en Español para Oriente Medio, José Levy, que recibió este martes en Miami un homenaje por sus 30 años de carrera, afirmó que por primera vez, Israel no es el enemigo común de todos los países árabes, pues Irán ha empezado a serlo para algunos.

Levy dijo a Efe que este homenaje organizado por CNN en Español junto a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no significa que vaya a retirarse. Son solo "los primeros 30 años", dijo con humor antes de que comenzará un coloquio sobre el impacto del plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a finales de enero.

El periodista no dudo en calificar ese plan como "claramente pro israelí", pero subrayó que hay incertidumbre sobre si "a la larga será favorable para Israel y para un acuerdo de paz" con los palestinos o si, por el contrario, lo hará aun más difícil de lograr.

Levy estuvo acompañado en el coloquio por el periodista argentino radicado en EE.UU. Andrés Oppenheimer, que trabaja para CNN en español y el diario El Nuevo Herald, Enrique Acevedo, de Univision, y Rogelio Mora-Tagle, de Telemundo, tres de los periodistas de medios estadounidenses en español más reconocidos.

Todos elogiaron la labor de "Pepe" Levy, como es conocido en el mundo profesional, al igual que lo hizo Cynthia Hudson, vicepresidenta senior y directora general de CNN en Español..

Oppenheimer subrayó la importancia de que en tiempos en que las cadenas televisivas prescinden de tener corresponsales fijos y usan "toderos" (periodistas para todo tipo de información), CNN en Español apuesta por mantener un "especialista" como Levy.

Levy ha cubierto para la CNN en Español eventos centrales de las últimas décadas, desde la caída del Muro de Berlín hasta la Primavera Árabe; el fenómeno ISIS, los atentados en Europa y Medio Oriente, el conflicto Israel-Palestina, el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección del Francisco, a quien ha acompañado en todos sus viajes por el continente americano.

Hudson recordó que el papa Francisco reconoció a Levy entre los periodistas y le saludó por su nombre el día de su entronización y que ella pudo decirle con orgullo a los directivos de la matriz CNN: "para el Papa CNN es CNN en español".

Levy dijo que con Trump ha habido "un cambio radical en la estrategia de EE.UU. para Oriente Medio" pues ha respaldado los asentamientos judíos en áreas reclamadas por Palestina y a la vez ha propiciado una realidad geopolítica distinta a la de todos los países árabes en contra del enemigo común, que era Israel.

Ahora el enemigo común de los musulmanes suníes y de los Gobiernos de Arabia Saudí, Jordania y Egipto es Irán, subrayó.

Para Oppenheimer, es "muy difícil tomar en serio" el acuerdo de Trump, al que atribuyó un carácter "electoralista" tanto en EE.UU. como en Israel, pero al mismo tiempo dijo que los palestinos han rechazado al menos cuatro propuestas para la paz con los israelíes.

A su juicio, hubiera sido preferible "una propuesta más ecuánime", en lugar de una tan "pro israelí", y de esa manera si los palestinos la rechazaban la responsabilidad de no llegar a la paz sería de ellos.

El gran temor de este periodista es que este plan reduzca las posibilidades de llegar a un acuerdo que contemple dos estados, el israelí y el palestino.

Acevedo destacó que los siete presidentes anteriores a Trump hicieron su primer viaje al extranjero a Canada o a México, pero Trump eligió Arabi Saudí con "un claro propósito".

El enfrentamiento con Irán, tanto por la cancelación del acuerdo antinuclear suscrito con ese país por Barack Obama cuando era presidente como el asesinato de general Qasem Soleimani, marca "un nuevo hito en el equilibrio de poderes" en Oriente Medio.

Mora-Tagle habló de la promesa de Trump de retirar o reducir las tropas de EE.UU. Oriente Medio y consideró que es difícil que la pueda cumplir pues supondría desestabilizar la región y dar pie a un fortalecimiento de ISIS (Estados Islámico).

(c) Agencia EFE