Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Correr para escapar del estrés? Puede no ser una buena idea

Correr en exceso para aliviar estrés puede generar una dependencia
Correr en exceso para aliviar estrés puede generar una dependencia - Créditos: @Télam

MADRID.- (EUROPA PRESS) Correr de forma recreativa ofrece muchos beneficios para la salud física y mental, pero algunas personas pueden desarrollar dependencia del ejercicio, una forma de adicción a la actividad física que puede causar problemas de salud, según una nueva investigación publicada en la revista Frontiers in Psychology.

Sorprendentemente, los signos de dependencia del ejercicio son comunes incluso en corredores aficionados. El estudio investigó si el concepto de escapismo puede ayudarnos a entender la relación entre correr, el bienestar y la dependencia del ejercicio.

“El escapismo es un fenómeno cotidiano entre los seres humanos, pero se sabe poco sobre sus fundamentos motivacionales, cómo afecta a las experiencias y sus consecuencias psicológicas”, afirma el doctor Frode Stenseng, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y autor principal del artículo.

“El escapismo suele definirse como ‘una actividad, forma de entretenimiento, etc. que ayuda a evitar u olvidar cosas desagradables o aburridas’. En otras palabras, muchas de nuestras actividades cotidianas pueden interpretarse como escapismo -apunta Stenseng-. La recompensa psicológica del escapismo es una menor conciencia de uno mismo, menos rumiación y un alivio de los pensamientos y emociones más acuciantes o estresantes”.

.
. - Créditos: @Wayhomestudio en Freepik

El escapismo puede restaurar la perspectiva o actuar como distracción de los problemas que hay que abordar. El escapismo adaptativo, que busca experiencias positivas, se denomina autoexpansión . Mientras que el escapismo desadaptativo, que evita las experiencias negativas, se denomina autosupresión. Efectivamente, correr como exploración o como evasión.

“Estas dos formas de escapismo se derivan de dos mentalidades distintas: promover un estado de ánimo positivo o evitar un estado de ánimo negativo”, explica Stenseng.

Las actividades escapistas utilizadas para la autoexpansión tienen efectos más positivos, pero también más beneficios a largo plazo. La autosupresión, por el contrario, tiende a suprimir tanto los sentimientos positivos como los negativos y conduce a la evitación.

El equipo reclutó a 227 corredores aficionados, la mitad hombres y la mitad mujeres, con prácticas de carrera muy diversas. Se les pidió que rellenaran cuestionarios que investigaban tres aspectos diferentes del escapismo y la dependencia del ejercicio: una escala de escapismo que medía la preferencia por la autoexpansión o la autosupresión, una escala de dependencia del ejercicio y una escala de satisfacción con la vida diseñada para medir el bienestar subjetivo de los participantes.

Los científicos descubrieron que había muy poca coincidencia entre los corredores que preferían la autoexpansión y los que preferían la autosupresión. La autoexpansión se relacionaba positivamente con el bienestar, mientras que la autosupresión lo hacía negativamente.

Tanto la autosupresión como la autoexpansión estaban relacionadas con la dependencia del ejercicio, pero la autosupresión estaba mucho más fuertemente relacionada con ella. Ninguno de los modos de escapismo estaba relacionado con la edad, el sexo o la cantidad de tiempo que una persona pasaba corriendo, pero ambos afectaban a la relación entre el bienestar y la dependencia del ejercicio.

Correr puede generar una dependencia
Correr puede generar una dependencia - Créditos: @Télam

Tanto si una persona cumplía los criterios de dependencia del ejercicio como si no, una preferencia por la autoexpansión seguiría estando vinculada a una sensación más positiva de su propio bienestar.

Aunque la dependencia del ejercicio corroe las ganancias potenciales de bienestar del ejercicio, parece que percibir un bienestar inferior puede ser tanto una causa como un resultado de la dependencia del ejercicio: la dependencia podría estar impulsada por un bienestar inferior, además de promoverlo.

Del mismo modo, experimentar una autoexpansión positiva puede ser un motivo psicológico que promueva la dependencia del ejercicio.

“ Se necesitan más estudios con diseños de investigación longitudinal para desentrañar mejor la dinámica motivacional y los resultados del escapismo -precisa Stenseng-, pero estos hallazgos pueden iluminar a la gente en la comprensión de su propia motivación, y ser utilizados por razones terapéuticas para los individuos que se esfuerzan con un compromiso inadaptado en su actividad”.