Correos no lanzó un sello en honor a los muertos en residencias de Madrid con una imagen de Ayuso

Publicaciones en redes reproducen un supuesto diseño oficial de un sello de Correos en memoria a los 7.291 fallecidos en geriátricos madrileños durante la pandemia del covid-19 con el rostro de la presidenta de la región española, Isabel Díaz Ayuso. La gestión de esas residencias, competencia del gobierno regional, ha sido criticada durante la crisis sanitaria. Pero tanto Correos como la Comisión Filatélica, que asesora a varios ministerios españoles en la emisión de sellos, negaron a la AFP la existencia de dicha estampilla y aseguraron que un político en activo no puede aparecer en ellas.

“Correos acaba de sacar un sello recordatorio de esta efeméride”, asegura un usuario en redes sociales y adjunta un supuesto sello oficial de Correos en tonos sepia en la que se ve el rostro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, seis ancianos sentados en un banco y cruces de un cementerio.

“7.291 almas que nunca te olvidarán”, se lee en el texto del supuesto sello. Esta cifra coincide con el número de personas que murieron en Madrid entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020 en residencias geriátricas sin ser trasladadas a un hospital y poder ser atendidos durante la pandemia de coronavirus.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 16 de noviembre de 2022

El registro más antiguo hallado de esta supuesta estampa oficial es este tuit del 12 de noviembre de 2022, que fue replicado más de 500 veces en Facebook (1, 2).

Este diseño con el rostro de una de las líderes del Partido Popular empezó a circular después de que una magistrada del juzgado 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid suspendiera cautelarmente la emisión de 135.000 sellos conmemorativos del centenario Partido Comunista Español (PCE). Este grupo político, fundado en 1921, se mantuvo en la clandestinidad por más de tres décadas durante el franquismo, hasta que volvió a ser legal en 1977, durante la transición democrática española.

La magistrada Carmen Casado tomó esa decisión después de una denuncia de la fundación Abogados Cristianos. Según el comunicado de la asociación, el sello, que se iba a empezar a vender el 14 de noviembre, “viola el deber de neutralidad de las administraciones públicas, la Ley Democrática y la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del comunismo”. Unas críticas a las que se sumaron partidos políticos como Vox, PP, Ciudadanos, e incluso Ayuso también se manifestó en contra de la comercialización de estas estampas.

El PCE se quejó de la suspensión del sello conmemorativo en Twitter.

Una búsqueda en los medios de comunicación españoles sobre la emisión de un sello de los mayores fallecidos en geriátricos madrileños con el rostro de Ayuso no dio ningún resultado. Una búsqueda avanzada en el perfil de Correos en Twitter y en Facebook tampoco arrojó ningún anuncio sobre este supuesto diseño.

Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa de Correos aseguró que el contenido viralizado es “absolutamente falso” y que se trata de un “montaje”. El mismo señaló que los sellos que se emiten son los que aprueba la Comisión Filatélica del Estado.

El gabinete de prensa de dicha organización aseguró a la AFP que es “falso que la Comisión Filatélica del Estado haya lanzado un sello sobre Ayuso”. Correos emite sellos oficiales de programa (aproximadamente 90 anuales) y sellos personalizados que crean cliente particulares a través de la opción Tu Sello.

En ambos casos, “la ley no autoriza la reproducción de personas vivas, salvo raras excepciones que contempla la ley para personas de especial relevancia, además del Rey”, explicó la misma fuente. “Por tanto, la imagen de un político actual no puede aparecer en un sello”, concluyó.

Sobre la venta del sello del PCE, el equipo de comunicación de la Comisión Filatélica afirmó a la AFP que la venta de esa estampa sigue paralizada por medidas cautelares y están a la espera de que se resuelva la situación.

Una búsqueda de las fotos que conforman el sello viralizado de Ayuso condujo a esta entrevista del 10 de mayo de 2020 a la presidenta del gobierno madrileño con la misma imagen. La instantánea del grupo de ancianos fue tomada en 2011 por la agencia EFE y muestra a un grupo de pensionistas sentados en un banco.