Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Correo Argentino: los Macri mejoraron su oferta a último momento para evitar la quiebra

Los abogados del Grupo Socma quieren evitar la quiebra de Correo Argentino y presentaron una nueva propuesta de pago al Estado
Los abogados del Grupo Socma quieren evitar la quiebra de Correo Argentino y presentaron una nueva propuesta de pago al Estado

En un último intento por evitar la quiebra de Correo Argentino y la eventual expansión de los problemas judiciales a la familia Macri, los abogados del Grupo Socma presentaron una nueva propuesta. Incluyó el pago del 100% de lo que se le adeuda al Estado, en una cuota.

El holding familiar mejoró su oferta al Estado y a los acreedores quirografarios horas antes de que comenzara la audiencia que la Justicia convocó para este mediodía para definir el futuro de Correo Argentino, ya fuera que algún interesado presentara una oferta –lo que solo plasmó el Grupo Socma- o, caso contrario, disponiendo su quiebra.

Luis Lacalle Pou desafía a Alberto Fernández e insiste en “flexibilizar el Mercosur”

Los abogados del Grupo Socma ofrecieron “el pago íntegro (100% cien por ciento) del capital verificado y/o declarado admisible, con más sus intereses calculados a la tasa contractual resultante de la sentencia verificatoria desde la presentación en concurso preventivo y hasta la fecha del efectivo pago”, que se abonaría “en una única cuota con vencimiento a los 30 días de adquirida firmeza la homologación del acuerdo preventivo”.

Los acreedores deberán evaluar ahora si aceptan o rechazan esa propuesta, dijeron desde el holding familiar. Pero en el caso de que el Estado Nacional opte por su rechazo, el Grupo Socma ya adelantó su parecer y pidió a la Justicia “su exclusión de voto por ejercicio abusivo y disfuncional del derecho a no aceptar el pago íntegro e inmediato”.

Para el Grupo Socma, su oferta permitirá verificar si los representantes del Estado buscan defender los intereses públicos o si, por el contrario, buscan otro instrumento para perseguir al expresidente Mauricio Macri y su familia; en particular durante los años del kirchnerismo y, tras la llegada al poder de Alberto Fernández, desde que Carlos Zannini asumió al frente de la Procuración del Tesoro.

“El principal responsable de la cesación de pagos de la empresa y su posterior agravamiento es el Estado Nacional al incumplir sus obligaciones contractuales y luego expropiarle por decreto, y sin compensación alguna todos los bienes de su propiedad y sin absorber (como en todo proceso de expropiación de una empresa), sus deudas”, argumentaron. “Con posterioridad a semejante acto de arbitrariedad, el Estado Nacional ha demostrado en este expediente una hostilidad manifiesta que ha ido oscilando en su virulencia en función de los intereses políticos del Poder Ejecutivo de turno, atento el vínculo del expresidente de la Nación [por Mauricio Macri] con la sociedad accionista de Correo Argentino.”

La pelea por el monto de la deuda

Con abogados del Banco Nación, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Procuración del Tesoro presentes en la audiencia, como así también representantes de la sindicatura general y verificante, una primera pregunta derivada de la propuesta del Grupo Socma pasa por la cuantía definitiva de su propuesta.

En ese sentido, el holding familiar presentó la semana pasada otro escrito en el que cifró esa deuda con el Estado Nacional en $1011 millones, presentación que la Procuración del Tesoro rechazó “en todos sus términos ”, en tanto -dijo- solo contribuye a generar confusiones en el trámite” del procedimiento de cramdown.

Rechazó el Correo la caducidad del reclamo
Rechazó el Correo la caducidad del reclamo


El Grupo Socma determinó la deuda en $1011 millones, mientras que el Estado Nacional sostiene que podría rondar los $4300 millones y el Ministerio Público Fiscal entiende que superaría los $70.000 millones.

La jueza a cargo del concurso, Marta Cirulli, admitió ese pedido de la Procuración. “En atención al estado del procedimiento -decidió-, restrínjase la presentación hasta la finalización del trámite de salvataje”.

El monto de esa deuda es objeto de todo tipo de cálculos. Si para el Grupo Socma apenas superaría los $1000 millones, para el Estado nacional podría rondar los $4300 millones, en tanto que un cálculo actualizado por Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero de las Investigaciones (DAFI), del Ministerio Público Fiscal, elevó ese monto hasta superar los $70.000 millones.

Para eso, la DAFI estimó que la deuda original ascendía en 2001, en plena convertibilidad, a los 292,8 millones de pesos o dólares. Y calculó que, de haberse aceptado la anterior propuesta de pago que presentó el Grupo Socma, la quita real llegaría a $70.163,9 millones a marzo de 2033, cuando se hubiera abonado la última cuota de ese fallido acuerdo.

Coronavirus: los distritos bonaerenses “en rojo” esperan definiciones de Áxel Kicillof, que mantendrá su sistema de fases

La sola mención de esa cifra irrita al holding, que ve una “hostilidad manifiesta” en el Estado nacional. “Es absolutamente mentira la deuda de 70.000 millones de pesos. Es un numero fantasioso, es motivo de una persecución política”, planteó el presidente de Correo Argentino, Jaime Cibils Robirosa , quien consideró que con ese monto se busca “hacer de este concurso preventivo una causa política de persecución, una causa contra el Correo y la familia Macri”.

Sin entrar en esos idas y vueltas, la jueza Cirulli dejó consignado el cuadro de situación actual al cerrar la audiencia. Dada la nueva propuesta, consignó, el Grupo Socma “manifiesta estar en negociaciones con acreedores a fin de obtener ratificaciones y nuevas adhesiones”.