Correo Argentino: la Justicia abrió el proceso de cramdown, que puede terminar en la quiebra

La jueza Marta Cirulli dispuso abrir un registro durante cinco días para que se inscriban los interesados en comprar la compañía; la quiebra podría alcanzar al grupo Socma

Tras años de avances y retrocesos, la Justicia abrió el viernes el procedimiento de "salvataje" o "cramdown" del Correo Argentino que llevará a su traspaso o a su quiebra y, en ese caso, a la eventual extensión de su muerte comercial al holding controlante, el Grupo Socma de la familia Macri, según dispuso la jueza a cargo del concurso, Marta Cirulli.

La decisión de la jueza sumó más presión sobre los Macri, que interpusieron un recurso "de queja", en un intento agónico por llegar a la Corte Suprema y frenar el avance del expediente, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Comercial rechazara su recurso extraordinario por incumplir con los requisitos legales.

Quién es la fiscal que favoreció al "hombre del mortero" con la prisión domiciliaria

Hasta que la Corte defina si admite la "queja" de los Macri, sin embargo, la jueza Cirulli puede avanzar y así lo hizo. Dispuso la apertura de un registro durante cinco días para que se inscriban "quienes se encuentren interesados en la adquisición del capital social de la concursada", en alusión al Correo Argentino, "a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo".

De no prosperar ese procedimiento de última instancia previsto por la ley, sin embargo, la Justicia quedaría habilitada a ordenar la quiebra del Correo Argentino -diecinueve años después de la apertura del concurso preventivo de la empresa-, pero también su eventual extensión a su holding controlante, el Grupo Socma.

Para la fiscal general del fuero en lo Comercial, Gabriela Boquín, el "cramdown" es el camino que debió seguirse hace años. Considera que la cúpula del Correo Argentino perpetró "actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa", por lo que apoyó la apertura del procedimiento de salvataje. Los acusó de desarrollar un "uso abusivo del procedimiento concursal" para de ese modo "defraudar la ley y los derechos de los trabajadores".

"Luego de más de 15 años en que debiera haberse encauzado el procedimiento del cramdown -según lo ordenara la Cámara el 27 de octubre de 2004- nos encontramos frente a un escenario en el cual durante el extenso lapso de tiempo transcurrido la concursada perpetró actos de gravedad ligados al vaciamiento de la empresa", alertó la fiscal general.

Durante los últimos años, Boquín también extendió sus reproches por el "vaciamiento" de la empresa a la propia jueza del concurso, Marta Cirulli, a la que le endilgó una cuota de responsabilidad por los retrasos que arrastra el expediente desde 2004 sin que se homologue un acuerdo o se dicte la quiebra.

La jueza tampoco se quedó callada durante los últimos años. Recordó que ella no convalidó el acuerdo que sellaron el Estado y la empresa del Grupo Macri durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y que el concurso subió a la Cámara del fuero en 2010, donde permaneció durante los siguientes siete años.

Durante ese período, el devenir del concurso provocó también la apertura de una investigación penal que quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, quien debe determinar si funcionarios del Gobierno de Cambiemos buscaron llegar a un acuerdo con la familia Macri lesivo para los intereses del Estado.

Intereses del Estado

Ya tras el traspaso de mando y su asunción como procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, también propugnó por la apertura del "cramdown", y solicitó que se desplace a sus máximas autoridades y se designara a un interventor judicial, planteo que admitió la jueza, a principios de marzo.

Carlos Zannini

Zannini afirmó que los ejecutivos de la familia Macri al frente del Correo Argentino cometieron "irregularidades" con "entidad suficiente para lesionar seriamente" los intereses del Estado nacional, su principal acreedor, que "ve disminuida día a día su posibilidad de satisfacer su acreencia".

Correo Argentino: Zannini pidió rechazar un recurso de Macri por el tamaño de la letra del escrito

Con esos planteos combinados, y mientras los Macri intentan que la Corte Suprema admita su recurso de "queja" y le ordene a Cirulli enviarle el expediente del concurso, la jueza ordenó publicar edictos en el Boletín Oficial para convocar a los interesados en quedarse con el Correo Argentino. Si nadie se presenta o no se llega a un acuerdo, la ley es clara: "El juez declarará la quiebra".