Corredores seguros: Mendoza insiste con eliminar la cuarentena de 10 días para los turistas extranjeros

·3  min de lectura
El gobierno nacional autorizó como "corredor seguro" el remodelado aeropuerto internacional El Plumerillo, en Mendoza.
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Después de reclamar durante meses a la Casa Rosada, la provincia logró un primer paso en medio de la pandemia de coronavirus: la reapertura de las fronteras aéreas y terrestres. Tal como lo dispone la decisión nacional publicada hoy en el Boletín Oficial, permitirá ahora el regreso más rápido de los mendocinos varados en el exterior, porque no deberán hacerlo por Ezeiza, sino por el aeropuerto El Plumerillo o por el Paso Cristo Redentor. De esta manera, la Argentina incrementó el cupo de viajeros del exterior de 1700 a 2300 personas por día.

Investigación: qué tan leves son los cuadros de Covid-19 luego de vacunarse

De todos modos, la solicitud inicial mendocina queda a mitad de camino, porque el objetivo central de la provincia es reactivar el turismo internacional. Por eso, las autoridades locales celebran la habilitación de los dos “corredores seguros”, pero presionan para que los visitantes puedan llegar a la provincia sin hacer cuarentena.

Fue el propio gobernador Rodolfo Suarez que valoró la medida del gobierno nacional, al publicar en detalle el documento. “Un paso más en nuestro pedido de apertura de fronteras”, escribió. Sin embargo, no hizo ningún otro comentario al respecto, teniendo en cuenta el persistente reclamo a la Nación para que Mendoza pueda avanzar con la prueba piloto con los turistas extranjeros, principalmente de Chile, aunque en este país sigue las restricciones en la frontera hasta fin de mes, a raíz del crecimiento de los contagios de Covid-19.

En diálogo con LA NACIÓN, la ministra de Turismo y Cultura provincial, Mariana Juri, dejó en claro la disconformidad del Ejecutivo local. “Es un primer paso. Celebramos la decisión del gobierno nacional, pero el pedido de Mendoza era más amplio”, indicó. Y agregó: “Insistiremos para que Nación permita el ingreso de turistas, pero sin la cuarentena que quieren imponer”. En este sentido, Juri puso de ejemplo lo que ocurre con los ciudadanos chilenos, quienes suelen viajar a Mendoza por menos de cinco días, por lo que si tienen que hacer un confinamiento de 10 días es difícil que opten por visitar la provincia.

“Tragedia educativa”: frente a Casa Rosada, Padres Organizados exigió que todos los chicos regresen a la presencialidad

La habilitación de los dos nuevos corredores seguros en el país quedó plasmada en la Decisión Administrativa 898/2021, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, que autoriza la reapertura del Aeropuerto Internacional El Plumerillo y del corredor terrestre Cristo Redentor, ambos en Mendoza. Así, se permite solo el ingreso de ciudadanos argentinos o extranjeros residentes, incluidos sus familiares directos. Ahora, el gobierno mendocino intensifica las reuniones con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, encargada de la coordinación de los ingresos al país, para avanzar en la instrumentación de la resolución. También, se trabaja con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ultimar detalles con las aerolíneas.

En tanto, desde el Ejecutivo local indicaron que se implementarán medidas similares a las del aeropuerto de Ezeiza, como la instalación de un laboratorio para realizar los test de antígenos. El encargado de realizar esa tarea será Fuesmen, que cobrará $2500 la prueba. Tal como estipulan los protocolos de ingreso al país, el pasajero que llegue a Mendoza deberá contar con un PCR negativo realizado en su lugar de origen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.