"Corredores" y "burbujas". El plan de diputados de Juntos por el Cambio para reactivar el turismo

Tras la paralización de la actividad turística por las medidas oficiales tendientes a reducir la expansión del coronavirus, legisladores de Juntos por el Cambio propusieron la creación de "corredores" y "burbujas" turísticos para reactivar el sector. Sin dejar de prestar atención a los protocolos sanitarios y de una manera progresiva, la iniciativa apuesta a iniciar la recuperación de un rubro que, estiman, aporta el 10% del PBI de la Argentina.

El proyecto "Corredores Turísticos Sanitarios" fue presentado por las diputadas nacionales Camila Crescimbeni y Josefina Mendoza, siguiendo los lineamientos del proyecto ya presentado en el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por parte del senador Owen Fernández y la diputada Anastasia Peralta Ramos, y con el acompañamiento del ex Ministro de Turismo Gustavo Santos.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Según explicaron, propone la creación de una mesa de coordinación entre el gobierno nacional, provincial y municipales y las cámaras de turismo correspondientes para "planificar protocolos que permitan la libre circulación entre jurisdicciones con situaciones epidemiológicas comparables en la región de origen y de destino, siempre y cuando sigan las actuales tendencias positivas con respecto a la enfermedad".

De esta manera, sostienen, las economías regionales y las ganancias producto del turismo podrían ser el primer eslabón de la reactivación económica y el primer componente para plantear la agenda del día después al Covid -19.

El proyecto contempla no solamente la creación de "corredores" sino también la implementación de "burbujas", a las que definen como "lugares cerrados y seguros, en donde el movimiento libre de personas permitiría explotar estas apreciadas rutas turísticas". "Teniendo en cuenta la cantidad de personas afectadas directamente por la imposibilidad de abrir totalmente el sector, este proyecto busca impulsar la recuperación del rubro de una forma responsable, y esperando el momento oportuno", expresó la diputada Mendoza.

Como argumentación del proyecto, las legisladoras señalan que la industria del turismo aporta el 10% del PBI de la Argentina y 9,4% de la población empleada y es una de las más afectadas por la pandemia. Agregan que los pronósticos indican que en el mundo se podrían perder millones de empleos y que las economías menos desarrolladas podrían verse particularmente afectadas.

"La reactivación del turismo en el mundo deberá ser, sin duda, con mayor empatía, solidaridad y conciencia. En este sentido, la Argentina tiene una potencialidad comparativa enorme por contar con innumerables puntos turísticos naturales" remarca el proyecto presentado por las diputadas de Juntos por el Cambio. "La recuperación del turismo interno es la primera etapa para la recuperación de uno de los sectores más lastimados en este nuevo contexto", indicó Crescimbeni.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo, Carla Carrizo, Mariana Stillman, Mónica Frade, Federico Frigerio, Eduardo Cáceres, Hernán Berisso y Aida Ayala, entre otros.